En los últimos seis años, Jalisco ha logrado concretar inversiones por 2,758 millones de dólares provenientes de empresas de la industria de tecnologías de la información y alta tecnología, lo que ha resultado en la creación de 40,554 nuevos empleos. Estos datos fueron revelados en una rueda de prensa encabezada por el Gobierno del Estado e Index Occidente, como parte de los resultados de la gira por Silicon Valley en San José, California.
Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, destacó que Jalisco ha trabajado en unidad con el sector productivo, social y académico para desarrollar e implementar políticas públicas como Jalisco Tech Hub Act, Edutec Jalisco y el Sistema Estatal de Empleabilidad. Estas iniciativas han potenciado el ecosistema tecnológico del estado, brindando una perspectiva prometedora para sus habitantes.
Proyecciones de Inversión y Empleo
Durante la gira, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, concretaron una inversión mínima comprometida para 2025 de 890 millones de dólares en el sector de tecnologías de la información y alta tecnología. Empresas como Flex, Jabil, Sanmina, Bosch, Intel, Oracle, HP Inc, Hewlett Packard Enterprise, Solidigm, NXP, IBM, Ase Group, Brillio y Micron están entre las que contribuirán a este crecimiento.
Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, destacó que “Por estas nuevas inversiones tendremos una generación de 11,500 empleos que requieren alta especialización lo que significa una mejor remuneración; por lo cual el gran acierto es contar con una política pública como Jalisco Tech Hub Actque es una gran estrategia para desarrollar talento especializado”
Jalisco se ha posicionado como un estado atractivo para las inversiones gracias a su talento altamente especializado. Actualmente, el estado alberga el 70% de las empresas de semiconductores en México y el 23% de los desarrolladores de software del país. Roger Eleutheri, presidente de Canieti Occidente, afirmó que Jalisco sigue siendo un estado sumamente atractivo para la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
El estado cuenta con condiciones ideales de infraestructura, agua y movilidad, lo que lo convierte en un polo de atracción para el nearshoring. Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico, subrayó la confianza que las empresas tienen en Jalisco y las grandes oportunidades para generar empleos, destacando la colaboración entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno.
Compromiso con el Futuro
La administración actual ha apostado por el desarrollo de la industria a través de políticas públicas como Jalisco Tech Hub Act, el Sistema de Empleabilidad de Jalisco y el Sistema de Educación Tecnológica (Edutec Jalisco). Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, resaltó la inversión de 119 millones de pesos en talento altamente especializado y 2,000 millones de pesos en Edutec Jalisco.
Así, Jalisco se consolida como un referente de crecimiento sostenible y un polo de atracción para inversiones en tecnología y alta especialización, gracias a su talento, infraestructura y políticas públicas innovadoras.