Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta del gobierno de México, comentó que para concretar los proyectos ferroviarios de pasajeros, sostuvo una reunión con tres principales empresas fabricantes de trenes: Alstom, CAF y Siemens, para conocer su disponibilidad. Además, aseguró que estarán a la par construyendo las vías, por lo que están en proceso de hacer la licitación del proyecto.
“Entonces estas que son las principales fabricantes de trenes, platicamos con ellos que va a haber una licitación y que nuestro interés es que la mayor parte de los trenes se armen en México para fortalecer la industria ferroviaria, y al mismo tiempo los empleos, el máximo de empleos que se genere en nuestro país”.
Cabe destacar que, en su Proyecto de Nación, se tiene como objetivo adquirir un promedio de 80 trenes; y tiene como finalidad que gran parte de los trenes sean construidos en el país.
“Dos de ellas tienen plantas en México, Siemens no tiene planta en México, pero me reuní para ver qué posibilidades tienen de poder fabricar en los seis años que vamos a estar en el gobierno, son alrededor de 80 trenes porque los trenes se tardan dos años en comenzar a salir”.
Este objetivo estratégico, se planteó que permitirá utilizar las vías férreas para el transporte de pasajeros y de carga, lo que favorecerá inversiones en actividades comerciales, corporativas, industriales, sociales y turísticas, al reducir los tiempos de traslado en más de 40% y hacerlos un 15% más económicos, así como mitigar las emisiones contaminantes en un 80%.
Uno de los 100 puntos contemplados en el Proyecto de Nación se especificó que se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas. Estos son los proyectos:
- Tren AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- Tren Tepic-Mazatlán-Nogales
- Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- Tren México-Puebla-Veracruz
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
BANDERAZO TREN MÉXICO-PACHUCA
La presidenta Claudia Sheinbaum inició este domingo con el arranque de la obra del Tren México-Pachuca, en la antigua estación de Hutzila, en Tizayuca ubicada en Hidalgo; como parte de su compromiso de la recuperación de trenes de pasajeros.
Para resaltar, el Tren contará con cuatro estaciones principales: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , Huitzila, Téllez y Pachuca.