Con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados para atender las demandas de la Industria de la Alta Tecnología, el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y líderes del sector, ha puesto en marcha una serie de acciones para actualizar los planes de estudio de los tecnológicos jaliscienses.
En un reciente encuentro, expertos de la industria y académicos identificaron áreas de oportunidad en los programas educativos actuales, destacando la necesidad de fortalecer el desarrollo de habilidades en áreas como semiconductores, inglés, soft skills e inteligencia artificial, compartieron en un comunicado. La industria 5.0, que enfatiza la colaboración entre humanos y máquinas, fue señalada como un eje fundamental en la formación de los futuros profesionales.
Para abordar estas necesidades, se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo donde se discutieron estrategias para actualizar los programas educativos. Estas actividades forman parte de un esfuerzo nacional para fortalecer los contenidos de alta tecnología en las instituciones de educación superior tecnológica.
La participación de empresas líderes como Intel, Bosch, Oracle e IBM en este proceso garantiza que los programas educativos estén alineados con las necesidades reales del sector productivo. Al fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, se busca asegurar que los egresados de los tecnológicos jaliscienses cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral.
A través de iniciativas como el Jalisco Tech Hub Act, el estado busca atraer y retener talento altamente calificado, así como fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, se han otorgado becas por más de 10 millones de pesos para apoyar la formación de profesionales en áreas estratégicas como los semiconductores.
TEMAS RELACIONADOS:
Educación / Educativo