La fabricación de productos plásticos es una de las referencias más importantes dentro de la industria y se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas para la fabricación de artículos ante su versatilidad y ligereza
En la actualidad se fabrican toneladas de plásticos al día con el fin de satisfacer la demanda de artículos de este material, por lo que en los últimos años ha tomado mayor relevancia el sector en México.
Para Víctor Galván, gerente senior de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG en México, este rubro es de los más más versátiles e importantes debido a su contribución en la economía nacional, porque el plástico es un material básico para el consumo en la sociedad moderna y existen sectores que no podrían sobrevivir sin lo que este producto les aporta.
La utilización del plástico se ha globalizado y prácticamente todos los sectores industriales lo han incorporado el a sus procesos de fabricación o a su cadena de montaje, lo que ha permitido el desarrollo de sectores esenciales como el automotriz, alimentos, consumo, salud, electrodomésticos, agricultura, mueblería, entre otros.
Cabe resaltar que este sector aporta 0.4% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y un 2.6% al PIB manufacturero nacional, así como contribuye en la generación de empleos directos e indirectos.
Ante este posicionamiento en la manufactura nacional, la industria cuenta con retos por afrontar para seguir siendo un importante elemento de los sectores, por lo que se mueve hacia la adaptación de niveles de producción alineados con políticas de uso de plásticos y restricciones por temas de contaminación y reducción en ciudades grandes, principalmente en la Ciudad de México.
Igualmente, las compañías plásticas están en una constante fase de investigación para innovar y desarrollar nuevos productos, empleando tecnología para generar procesos más limpios y eficientes, que ayuden a generar productos amigables con el medio ambiente.
“Estos son los principales retos que enfrenta el sector, sumados al efecto que muchas de las industrias principales han padecido, como la automotriz, que ha reducido sus volúmenes de producción y, por ende, la demanda de componentes plásticos”, dijo Galván.
TENDENCIAS DEL SECTOR PLÁSTICO
Entre las principales tendencias en la industria del plástico destacan las nuevas tecnologías de materiales, procesos de producción eficientes y, en mayor medida, los temas ambientales.
Lo anterior surgió por las exigencias gubernamentales y sociales que solicitan la creación productos amigables con el medio ambiente y el fomento de una manufactura inteligente, para reducir el impacto de huella de carbono con el uso de energías limpias, integrando transformación digital y conceptos de industria 4.0 en los procesos productivos.
KPMG de México tiene la certeza de que la industria del plástico cuenta con retos importantes; sin embargo, las posibilidades de mejorar procesos y el uso de materias primas en productos terminados, poseen la oportunidad de desarrollarse y ser eficientes en aplicaciones de todo tipo.
En gran medida, en los sectores industriales como el automotriz y de manufactura, –los cuales solicitan una alta demanda para cubrir sus necesidades, así como la modernización de procesos sustentables, la eficiencia de líneas productivas y la optimización del uso de materias primas–, son clave en el éxito de la industria, que debe enfocarse en procesos limpios y sustentables sin dejar de lado el uso de tecnología.
Cabe resaltar que el plástico representa un material clave para las nuevas tendencias en producción de automóviles. Su ligereza y características de resistencia son fundamentales para que puedan ser utilizados en vehículos híbridos, eléctricos y autónomos.
“Al igual que otros metales ligeros y aleaciones resistentes, el plástico ha demostrado tener las aplicaciones características suficientes para ser bien recibido en la industria, reemplazando otros materiales más pesados y costosos. El plástico juega un papel importante, debido a la contribución que busca el sector automotriz de reducir el peso de los vehículos sin descuidar la calidad y contribuyendo a mejorar la eficiencia y consumo de energía requerida en los vehículos”, afirmó Galván.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Con las exigencias del mercado nacional y global, el sector plástico en México se encuentra en un buen nivel de madurez.
Cuenta con oportunidades de seguir desarrollándose en varios ámbitos, tales como el uso de materiales amigables con el ambiente, los procesos de investigación y creación de nuevos elementos, así como implementación de procesos eficientes que sean capaces de responder a la demanda de los clientes.
Por ello, se proyecta que siga en constante crecimiento con la necesidad de utilizar materiales diversos y desarrollar materias primas con base natural biodegradable y procesos eficientes, diversos y ágiles.
Asimismo, el sector debe continuar impulsando las medidas de concientización en cuanto al reciclaje, limpieza, reúso de plásticos y desarrollos tecnológicos que faciliten toda la cadena de suministro para lograr la economía circular.
Cabe destacar que la economía circular ha tomado fuerza en las últimas décadas, ya que está interrelacionada con la sostenibilidad y su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en toda la cadena durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
Al ser un tema importante para las empresas, han establecido estrategias de responsabilidad social corporativa a través de iniciativas para concientizar a la población en el reciclaje de plásticos; sin embargo, esto no es suficiente para generar un cambio radical y que se perciba la mejora que haga la diferencia.
Por ello, el asesor de KPMG de México concluyó que las compañías siguen investigando cuál es la solución interna que deben de implementar para mantener la batuta de ser sustentables, contando con el apoyo de autoridades locales y federales, estrategia clave para lograr un impacto real y efectivo.
Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos