Advertising

Sector de electrodomésticos, líder en exportación

Advertising

Font size:
Imprimir

México destaca como uno de los principales países abastecedores de electrodomésticos en el mundo

 

El sector de electrodomésticos de la entidad se ha posicionado como uno de los principales exportadores a nivel nacional: aproximadamente, el 80% de su producción se exporta a Estados Unidos. Betsabé Rocha, directora del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, señaló que la producción bruta de electrodomésticos en el estado es de 4,435 millones de dólares, lo que lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional, con 21% de la producción a nivel nacional. 

“De los 3,562 establecimientos del sector de electrodomésticos a nivel nacional, Nuevo León se encuentra en el quinto lugar, con 345, y representamos 12.66% empleos; aún así, somos el mayor productor, lo cual refleja el excelente uso de los recursos que tenemos”. 

La mayoría de las 75 empresas asociadas al clúster exportan, informó Rocha. “Existen empresas que fabrican componentes y exportan 100% de su producción para ensamble fuera de Mexico; otras, sí llevan a cabo la fabricación de componentes y realizan el ensamble para exportarlo como producto final”, dijo.

La entidad agrupa diversas ventajas competitivas: ubicación estratégica, cercanía con la frontera, universidades altamente calificadas para educar al talento que formará parte de las empresas, estabilidad en sindicatos y un ecosistema de negocio que invita a los empresarios. “Es una región que abraza la inversión y aprovecha las oportunidades. Por nuestra ubicación, fortalezas y presencia, si una empresa tiene el modelo de negocio de exportación, Nuevo León es la opción idónea para establecerse”, resaltó.

 

CAPITAL HUMANO

“El activo más importante es nuestra gente. Parte de nuestra historia de desarrollo industrial nos hace tener una dinámica muy productiva, y las empresas le permiten a nuestra gente crecer. Empresas extranjeras que han estado aquí por más de 50 años, hoy por hoy están lideradas por mexicanos”, refirió Rocha.

Marcela Sánchez, coordinadora de capital humano del clúster, señaló que, en cuanto a requerimientos de perfiles profesionales, “el fuerte de la industria son los perfiles operativos y técnicos especializados en mantenimiento, electrodomésticos, plásticos, herramentales, entre otros”. Por ello, desde el clúster les ayudan a desarrollar esos perfiles.

 

OPORTUNIDADES

“Si tenemos una cadena fuerte, nuestras empresas ancla se fortalecen y podrán traer más proyectos, lo cual genera una derrama económica natural; por ello, hoy vemos muchas oportunidades para la cadena de suministro”, dijo Betsabé Rocha.

Informó que el contenido regional en la cadena de valor de las empresas ancla asociadas es del 60% en promedio. “Queremos que ese porcentaje incremente porque hay compañías que han llegado hasta un 85 por ciento”.

En ese sentido, señaló que se han enfocado en apoyar a los proveedores en el incremento de su oferta de valor ya que los compradores buscan costo efectivo, no un producto que sólo sea barato. Por ello, realizarán su Encuentro de Negocios del 8 al 15 de septiembre. 

 

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Del 2017 al 2018, el sector tuvo un boom del 10% de incremento, mencionó la directora. “Del 2018 al 2019 nos mantuvimos. En el 2020, incluso durante la crisis generada por la pandemia, se registró un incremento del tres por ciento”. Asimismo, refirió que, de acuerdo con datos del Inegi publicados en marzo de 2021, las exportaciones manufactureras aumentaron 10% respecto a marzo del año pasado. 

“Para este año, podemos esperar alrededor de 8% de crecimiento del sector en comparación con el del año pasado. Tenemos altas expectativas: una encuesta realizada a los socios reveló que el 85% de las empresas traerán una nueva línea, proyecto, o expandirán sus operaciones durante este año”.

 

WHIRLPOOL

Desde hace más de 30 años, desde las plantas de Whirlpool en el estado —Supsa, Horizon y Plastics— se producen refrigeradores, lavadoras y componentes, respectivamente. Del total de su producción de México, “exportamos alrededor del 62% de nuestros electrodomésticos a 170 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá; y países de América Latina, Europa y Asia. El resto es empleado para venta en el mercado nacional”, dio a conocer Juan Enrique Sánchez, director de Planta Supsa-Whirlpool.

En Nuevo León, operan con el apoyo de más de 5,000 colaboradores provenientes de distintas entidades de la región, quienes trabajan en áreas corporativas, cadena de suministro, manufactura y logística. En planta Supsa dan empleo a más de 3,000 personas; en planta Horizon, más de 800; y en planta Plastics, más de 700. En los centros de distribución, trabajan más de 100 colaboradores y en las oficinas corporativas cuentan con una plantilla de 800 integrantes. 

Para la compañía, la proveeduría local es fundamental ya que la mayoría de los componentes utilizados en los procesos de fabricación son de alto valor, adquiridos, principalmente, de proveedores nacionales e internacionales. En ese sentido, Juan Enrique Sánchez señaló que “consideramos que en el país existen compañías que cuentan con las capacidades de convertirse en un socio comercial, de satisfacer expectativas a corto, mediano y largo plazo, y de brindar flexibilidad de suministro en imprevistos que requieran velocidad de reacción”.

En sus tres plantas de manufactura de Nuevo León, trabajan bajo la metodología World Class Manufacturing, la cual tiene como objetivos cero accidentes, cero defectos, cero desperdicios, cero paros de máquina, cero inventarios y cero ausentismos. En ese sentido, recalcó la importancia de que las empresas de proveeduría sean sus socios estratégicos, enfocados en cinco ejes principales: calidad, costos, entrega, desarrollo de producto y manejo de riesgos.

La compañía cuenta, además, con dos centros de tecnología en el estado, oficinas corporativas y un centro de entrenamiento WCM Academy, donde se realizan simulaciones de procesos, entrenamientos en línea, máquinas para realizar prácticas de algunos de los pilares de la metodología y soporte al personal de las cinco plantas en México.

Para finalizar, el director agregó que continuarán con su compromiso de innovación para mantenerse a la vanguardia en el mercado de electrodomésticos, así como para ofrecer productos de calidad y seguir mejorando la vida en el hogar de sus consumidores.

 

NIDEC

En México, Nidec Global Appliance está presente en Monterrey y Apodaca. En sus tres plantas de Monterrey producen motores de velocidad continua para aire acondicionado, motores de velocidad variable para aire acondicionado y laminaciones para todas las plantas en México. 

“En la planta de Apodaca nos dedicamos a fabricar compresores domésticos y comerciales de la marca Embraco, contando con un portafolio eficiente y competitivo para uso residencial, servicio de alimentos, venta de alimentos al detalle, expendedoras y aplicaciones especiales. Nuestra capacidad de producción anual es de cinco millones de compresores por año; de los cuales, el 60% se exporta a Estados Unidos”, informó Said Aaron López, director de la planta de Compresores de Apodaca.

Agregó que en esa instalación cuentan con más de 1,300 empleados y ocho laboratorios de investigación y desarrollo, encargados de desarrollar productos y pruebas para garantizar una mayor calidad. “Para nosotros, el recurso humano es el factor más importante por su naturaleza trascendental y determinante en el logro de los objetivos de nuestra empresa”, dijo. 

Actualmente, el 40% de la proveeduría de Nidec Global Appliance es local y el 60% restante es extranjero. En ese sentido, el director señaló que buscan que sus proveedores demuestren un desempeño estable, sean competitivos, que proporcionen productos y servicios de calidad, en grandes volúmenes con los requisitos solicitados y que sean flexibles para satisfacer las necesidades del cliente.

“Tenemos un fuerte interés en relocalizar estos servicios en el país. Nos gustaría contar con proveedores capaces de darle servicio a todas las plantas de México y de esa forma, nosotros volvernos capaces de proveer a todas nuestras plantas hermanas que tenemos en todo el mundo”. 

Para finalizar, cabe resaltar que la compañía está invirtiendo en todas sus plantas alrededor del mundo, con el fin de aprovechar y establecer nuevas líneas de producción de sus compresores de refrigeración más vendidos. Para este 2021, tienen inversiones en curso para plantas de fabricación que producen soluciones de la marca Embraco en Austria, China, Brasil y México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones