• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Se desarrolla México en la fabricación de maquinaria y equipo

Lizete Hernández.
Enero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector de máquinas y herramientas es muy competitivo y eventualmente será una piedra fundamental para la creación de riqueza y para que la industria manufacturera en México prospere, sostuvo Carlos Mortera, director internacional de América Latina para Association for Manufacturing Technology (AMT).

Dado lo anterior, dijo que si no hay una buena implementación de tecnología y maquinaria para la transformación de materiales, es difícil atender a los mercados de consumo más importantes (electrodomésticos, automotriz, aeroespacial), en los cuales, México se encuentra bien posicionado, aunado a la transición del motor de combustión interna hacia una movilidad por medio de motores eléctricos y unidades autónomas.

“Los avances tecnológicos en la maquinaria de equipo están incorporados a los procesos, sobre todo esos procesos y esta maquinaria y equipo de la nueva generación, son sistemas y aplicaciones que tienen un grado de flexibilidad mucho mayor de lo que existe en muchas de las fábricas que atendieron a la demanda NAFTA durante 20 años”, añadió.

Dijo que la clave del juego en esta nueva época y después de la reorganización de las cadenas de suministro tiene que ver con la flexibilidad y la fácil conversión de los procesos productivos, para asegurar que los procesos sean más sensitivos a los cambios de modelo, de parámetros, materiales y de la demanda.

“Afortunadamente, la industria de la transformación en México está muy bien conectada con los proveedores globales, tan solo la AMT representa a más del 90% de los productores globales de tecnología para manufactura y maquinaria que les surten a las empresas de transformación de México y, con esa conexión que existe, ha permitido que muchas de las tendencias tecnológicas sean incorporadas con mayor velocidad”, explicó.

Carlos Mortera mencionó que estas tendencias tecnológicas aplicadas en máquinas y herramientas tienen qué ver con la sustracción de material y las máquinas híbridas, en donde además de hacer procesos sustractivos, ya realizan procesos aditivos de material que les permiten complementar esos procesos. Recordó que la maquinaria siempre debe ser perceptiva ante la necesidad de digitalizar los equipos, pues una fábrica que no es digital no va a poder competir en los próximos 10 a 15 años.

Dijo que el proceso de mecanizado y sustracción de materiales está mostrando mayor crecimiento; no obstante, está cambiando el perfil de los procesos de las máquinas que van a atender a las plataformas del sector automotriz que tienen que ver con autos eléctricos, es decir, las máquinas para los motores de combustión no cuentan con flexibilidad y escalabilidad.

Por otro lado, los volúmenes y modelos solían ser más estables e invertían en una máquina mayor, pero reiteró que la flexibilidad de una máquina genera ahorros.

“Todo lo que tiene qué ver con mecanizado, donde hablamos de cuatro o cinco ejes y sistemas de dirección hidráulica, son áreas en donde se está llevando un desarrollo a una velocidad muy alta”, comentó.

En la fabricación de maquinaria, lo que tiene qué ver con prensas de ensamble, prensas hidráulicas y eléctricas, se ha modificado porque la electrificación llega, en primera instancia, a la industria de máquinas y herramienta.

Dijo que en México, más allá de buscar fabricar máquinas y herramientas, lo que es un campo de oportunidad es la adaptación de máquinas, sobre todo para empresas de manufactura emergente.

Consideró que el valor agregado está en los sistemas periféricos y auxiliares en donde se están añadiendo cámaras, probadores de fugas, inspección de calidad, automatización, soldadura, entre otros. Esos procesos son nativos y dependen de la cultura, la inversión de mano de obra y la capacitación constantes.

“La industria integradora de México puede beneficiarse con una derrama económica mucho más rápida, porque la investigación desarrollo para una máquina de láser o de corte por flujo chorro de agua son altos. Está la industria mexicana no está en capacidades de absorber esas inversiones que se requieren hacer durante un lapso de cuatro a seis años, pues una empresa todavía no consigue siquiera vender o mercadear el equipo, pero se encuentra invirtiendo muy fuerte para desarrollar tecnologías que compiten con otras 40, por ello es mejor dedicarse a atender a la base de clientes”, opinó.

 

PANORAMA

De acuerdo con un informe del Banco de México respecto a las economías regionales, durante 2019 y 2020, las expectativas empresariales se vieron deterioradas en todas las regiones; no obstante, en 2021 y 2022 los índices regionales de pedidos manufactureros y no manufactureros mostraron una recuperación, incluso desde la segunda mitad de 2020. 

Los índices manufactureros se han mantenido por arriba de 50 puntos desde mayo de 2020 en todas las regiones, y desde agosto de 2022 continúan ubicándose por arriba de los niveles registrados en febrero de 2020, excepto en el sur, donde se presentó una disminución del indicador en agosto. 

Los directivos consultados anticiparon, con mayor frecuencia, la adquisición de maquinaria y equipo para la producción,  mobiliario y equipo de oficina y bienes inmuebles.

Por su parte, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta del Inegi, durante septiembre 2022, señaló que el componente de maquinaria y equipo disminuyó – 1.4% y en su comparación anual los gastos de maquinaria y equipo ascendieron 15.9% en relación con el 2021.

En este sentido, respecto al estudio de oportunidades para el sector máquinas y herramientas, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), refiere que el sector manufacturero, tiene un gran impacto en la economía del estado y del país, por lo que la fabricación de maquinaria y equipo es un sector clave para impulsar.

El estudio refiere que existen al menos cuatro aspectos en donde se detectan áreas de oportunidad en máquinas y herramientas como son: nearshoring, alta demanda de maquinaria ante crecimiento en industria, escasez de personal capacitado e  incrementos constantes en costo de mano de obra.

Respecto a las oportunidades de crecimiento en la industria por nearshoring, la Caintra menciona en el documento que México es un destino atractivo debido a sus ventajas competitivas, lo cual implicará la llegada de nueva maquinaria de alta tecnología.

Detalla que el 33% de los responsables de cadenas de suministros planean mover para 2022 y 2023 maquinaria y equipo fuera de China y destaca como ventajas competitivas que México cuenta con requerimientos de valor agregado de región por el T-MEC, competitividad en costos laborales, aranceles a productos chinos, riesgos para mantener cadenas de valor en Asia, cercanía con Estados Unidos y mano de obra capacitada en distintas regiones del país.

En cuanto a la alta demanda de maquinaria ante crecimiento en industria, la Caintra informó que el impulso a la industria ante la reactivación económica ha implicado mayores compras de equipos y se espera que continúen en 2023.

Respecto al personal capacitado y el incremento en la mano de obra, el documento asegura que la falta de personal genera el campo propicio para eficiencias en los procesos y automatización de algunos de ellos, además de que cada vez más la mano de obra se vuelve más cara ante las distintas iniciativas y presiones que se presentan en el legislativo en cuanto prestaciones laborales.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones