En San Luis Potosí se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que tendrá como misión generar acciones para simplificar la manera en que se regulan y norman las actividades del sector privado en el estado.
Su objetivo es garantizar que la regulación genere el máximo beneficio para la sociedad, con el menor costo posible y con transparencia para contribuir a la creación de nuevas empresas, aumentar la inversión en la entidad y fomentar la competencia.
Este consejo, es presidido por Elena Esther Muñoz Chávez, quien fue propuesta por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares Eichelmann; en su presentación de proyecto, la presidenta anunció que se dará continuidad a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y de los municipios potosinos, con el fin de incidir en las condiciones que favorezcan el desarrollo económico y la competitividad y mejorar los resultados en los indicadores nacionales de avance de la estrategia nacional de esta materia.
Como parte de las actividades, la presidenta del Consejo destacó la incorporación en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios en el que se trabaja ya con dos dependencias en un programa piloto; lo que va a permitir a finales de septiembre comenzar con las capacitaciones a 81 dependencias y organismos descentralizados para que también se adhieran a esta plataforma.
Agregó, la agenda regulatoria será otra de las herramientas previstas para su implementación a partir del mes de octubre, “y tenemos también la propuesta de adhesión a los programas nacionales, que contemplan todas las regulaciones que serán emitidas o reformadas para 2023", dijo.
Por su parte, el secretario Juan Carlos Valladares indicó que el Consejo de reciente creación será un instrumento eficaz para reducir la corrupción y evitar los sobrecostos de la regulación, hacer la vida más sencilla a las empresas y ciudadanos y facilitar la entrada al mercado formal que promueve la competitividad y el crecimiento.
“Estaremos promoviendo convenios de colaboración con los municipios, principalmente con los que hoy se concentra la mayor actividad manufacturera del estado para homologar los procesos y costos de impuestos municipales con la finalidad de cuidar y conservar los empleos y las inversiones de las empresas”, aseguró.
Finalmente, indicó que a San Luis Potosí ya no le basta con tener una estratégica posición geográfica ni las ventajas que tiene el estado, ni los incentivos que se pueden ofrecer a las empresas, “hoy buscan una simplificación de trámites, el acompañamiento de los diferentes niveles de gobierno en la agilización de los trámites. Y es lo que estaremos trabajando, para que sigamos siendo atractivos para las empresas y ser un referente nacional e internacional en la implementación de esta política a través de trámites y servicios aprovechando la tecnología para la instalación y operación de las empresas”.