Opella, la división de consumo de la biofarmacéutica Sanofi, anunció a través del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció una inversión total de 2 mil 300 millones de pesos para municipio de Ocoyoacac. Este proyecto, denominado Aztlán, abarcará el periodo de 2020 a 2028, con el objetivo de expandir la capacidad productiva y remodelar la infraestructura de la planta para transformarla en un sitio completamente sustentable para el 2030.
Matías Caride, director general de Opella en México, destacó los tres pilares fundamentales de esta inversión: la ampliación de la capacidad productiva para incrementar las exportaciones, el desarrollo de una nueva planta de producción, y la transformación científica e industrial para lograr la sostenibilidad ambiental de la planta en los próximos años.
En esta primera fase, se destinaron mil 100 millones de pesos a la construcción de un nuevo sitio de manufactura dentro del predio de la actual planta. Este espacio producirá el probiótico Enterogermina, generando más de 500 empleos directos en la región. El proyecto incluye la remodelación de 3 mil metros cuadrados, donde se instalará una línea de producción capaz de fabricar 200 millones de minibotellas de Enterogermina al año, lo que permitirá a Sanofi sustituir el 100% de las importaciones de este producto y comenzar a exportarlo desde el Estado de México hacia toda América Latina.
Además de Enterogermina, la planta de Sanofi en Ocoyoacac es un centro clave para la producción de otros productos de venta libre que son distribuidos tanto en el mercado mexicano como en otros países. La producción actual de la planta incluye 155 millones de empaques sólidos y líquidos de medicamentos como Allegra, Aderogyl, Sinuberase, Histiacil, Buscapina, Neomelubrina y Pulmonarom.
La secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, subrayó la importancia de esta inversión para consolidar al estado como un referente en el sector farmacéutico. El Estado de México es líder nacional en la industria químico-farmacéutica, con 1,307 unidades económicas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que representa el 15% del total de unidades económicas del sector en todo el país.
Este anuncio refuerza la posición del Estado de México como un polo de atracción para la inversión industrial y un hub de producción farmacéutica.