Con el objetivo de consolidar una alianza estratégica que potencie el intercambio económico, cultural, turístico, y educativo entre San Luis Potosí y China, y en el marco de la atracción de nuevas inversiones chinas al estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Zhang Run.
Durante el encuentro, el gobernador presentó las condiciones que hacen de San Luis Potosí un destino atractivo para la inversión extranjera: su infraestructura de conectividad que facilita el acceso a la frontera norte y los principales puertos del país, una mano de obra calificada, condiciones de seguridad pública y paz social, un sistema educativo de alta calidad y una serie de incentivos fiscales ajustados a los distintos tipos de inversión.
“San Luis Potosí es uno de los estados con una economía industrial diversificada, una ubicación geográfica privilegiada y un clúster automotriz en pleno desarrollo, impulsado por la educación profesional en nuestra región,” afirmó Gallardo Cardona, quien expresó confianza en que las empresas chinas verán en el estado una plataforma idónea para sus proyectos.
Recientemente, Salvador González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, destacó que entre 2023 y 2024 se han concretado 10 proyectos de inversión de origen chino por 1,170 mdd, destacando empresas como Shandong Golden Empire Precision Machinery Technology Co., Himile Mechanical Science and Technology Co., Shanghai Unison Aluminum Products, XCC Xinlong Automotive Parts, JINMA Industrial Group, Asiaway Automotive Components México, Fabcast Solutions, CSMET Group y TSP Group China.
Una nueva planta automotriz podría llegar a San Luis Potosí
Este encuentro diplomático-empresarial se enmarca en las negociaciones para atraer la inversión de la marca de vehículos china Changan, que está evaluando ubicaciones en México para instalar una planta armadora. La reunión sigue a una visita previa de la secretaria de Finanzas y el titular de Desarrollo Económico del estado a la embajada de China, en la cual presentaron un plan de incentivos personalizado para la empresa china interesada en establecer operaciones en San Luis Potosí.
Desarrollo regional y vinculación con empresarios locales
En el marco de la visita, se realizó también una reunión que contó con la presencia de figuras clave del desarrollo económico del estado, incluyendo a empresarios potosinos y chinos, autoridades municipales de San Luis Potosí Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes, así como representantes de cámaras empresariales como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Clúster Automotriz de San Luis Potosí. Estos actores fueron fundamentales para subrayar la relevancia de la colaboración público-privada en la consolidación de la relación comercial con China.
Con el establecimiento de estos lazos, San Luis Potosí impulsa su integración en la dinámica de inversión global. Este encuentro subraya la visión del gobierno estatal que apuesta por la atracción de capital extranjero y la expansión de relaciones comerciales que no solo beneficien a la economía local, sino que también promuevan el intercambio cultural y educativo entre los pueblos de México y China.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión