Advertising

GM Complejo San Luis, comprometido con el desarrollo sostenible

Septiembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Avanzan hacia el futuro de la industria automotriz con vehículos que ofrecen mayor tecnología, seguridad y conectividad

 

GM Complejo San Luis coloca al Estado, desde el 2006, en el mapa mundial de la industria automotriz. La compañía inició oficialmente operaciones en 2008 con la planta de Ensamble y Estampado para la fabricación del Chevrolet Aveo.

Para el 2009, se realizó la inauguración de la planta de Transmisiones de su Complejo en San Luis Potosí, en la cual comenzaron la producción de transmisiones automáticas de seis velocidades al frente, misma que logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y con tecnología de clase mundial, posicionando a la compañía, de la entidad potosina, como una operación clave para la nueva General Motors Company.

                                            

En 2012 GM de México anunció una inversión de 420 millones de dólares para la producción de Chevrolet Trax en San Luis Potosí.

                                             

En 2014 invirtieron cerca de 5,000 millones de dólares en México (correspondiente al periodo 2013-2018), monto que ha sido utilizado para modernizar y expandir sus complejos de manufactura ubicados en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí.


Actualmente, la planta fabrica los modelos Chevrolet Trax, Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

 

GENTE GM


Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors de México, señaló en el “Informe de Responsabilidad Social 2017” que la compañía está avanzando hacia el futuro de la industria automotriz con vehículos que ofrecen mayor tecnología, seguridad y conectividad, bajo la convicción de que a través de sus acciones, contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades en donde tienen presencia.


Los tres pilares fundamentales que conforman la estrategia para GM son cuidado al medioambiente, educación de calidad y apoyo a la comunidad. En General Motors de México fomentan la confianza y el trabajo en equipo, creando entornos laborales saludables, reconociendo la participación y los logros de los empleados e impulsan su desarrollo tanto personal como profesional.


Con un total de 19,000 empleados, de los cuales más de 5,000 corresponden a la planta de San Luis Potosí, ofrecen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Del total de colaboradores el 76% son hombres y 24% son mujeres.


En 2017 se concretaron 15 asignaciones internacionales, 506 promociones de puesto, 83 empleados están cursando una maestría y 64 participaron en el programa TEP (Technical Education Program).


En la compañía la diversidad enriquece la cultura y abre el panorama para explorar nuevas visiones y formas de trabajar, así que promueven la igualdad  de oportunidades para todos los empleados asegurando un ambiente de trabajo incluyente y de mutuo respeto.


Alicia del Valle, directora del Complejo San Luis Potosí, indicó que en la planta localizada en Villa de Reyes, es un tema que impulsan continuamente como parte de los tres pilares de GM.


En las compañías ubicadas en la República Mexicana cuentan con más de 70 empleados con algún tipo de discapacidad, principalmente auditiva y motora. En San Luis Potosí laboran un total de 15 personas con discapacidad.


“Prácticamente en toda la planta pueden trabajar, tanto en las áreas administrativas como las de manufactura, en todas ellas podemos incorporar a personas con discapacidad. En caso de que sea necesario, se hacen las adecuaciones para la integración de personal con alguna discapacidad específica”, indicó Alicia del Valle.


Un caso de éxito en el Complejo de la entidad potosina es Adán Salinas, quien actualmente trabaja en el área de subensamble de toldos. Él tiene discapacidad motriz y utiliza silla de ruedas.


“Nuestra planta e instalaciones están adaptadas para que las personas puedan moverse libremente y ser independientes por toda la localidad. Su área de trabajo, dispositivos y herramientas son revisadas y ajustadas de tal forma que pueda realizar su labor de forma cómoda y sin ninguna limitación”, expresó la directora.


En 2013 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el distintivo “Empresa Incluyente, Gilberto Rincón Gallardo” al Complejo San Luis Potosí por fomentar la diversidad e incluir a personas con capacidades diferentes como parte de su equipo.

 

PRINCIPIOS AMBIENTALES y GESTIÓN DE AGUA en General motors


El Complejo de San Luis Potosí fue galardonado con el reconocimiento especial de Excelencia Ambiental en 2017, ya que dentro de las acciones que llevan a cabo para fabricar vehículos que contribuyen  al desarrollo sostenible destacan: persiguen con vigor el desarrollo y la implementación de tecnologías para minimizar la emisión de contaminantes, evalúan constantemente el impacto de las plantas y productos en el ambiente y en las comunidades en la que operan.


Trabajan para cuidar al medioambiente mediante la reducción, eficiencia y uso de fuentes limpias en los procesos energéticos, ocupan el 61% de electricidad y 39% de gas natural, buscan un futuro con cero emisiones, por lo que trabajan en la fabricación de vehículos más eficientes y con sistemas alternativos de propulsión.


En la planta de San Luis Potosí, donde el uso de agua es restringido, tienen un sistema cero descargas líquidas y equipo con tecnología de punta para el tratamiento de agua, el cual permite reducir el uso y extracción de aguas subterráneas. El 62% de reutilización de agua residual es tratada y el 63% de reúso de agua vs. extracción.


En 2008 el Complejo San Luis Potosí se convirtió en la primera planta en la historia de General Motors en contar con un sistema de cero descargas líquidas.

 

EL ESTADO SE UBICA EN EL MAPA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


La conectividad con varias ciudades, los más de 5,204.92 kilómetros de carreteras estatales, los 1,252 kilómetros de vías férreas que permite acceso con Estados Unidos, el Océano Pacífico y el Golfo de México son algunas de las ventajas que han sido el gran factor para que las empresas del giro automotriz decidan instalarse en San Luis Potosí.


En los últimos 12 años, la entidad potosina ha crecido por encima de la media nacional, tan solo en los últimos tres años se ubica arriba del casi 4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado dio a conocer que al mes de julio del 2018, la entidad es la segunda ciudad con mayor crecimiento económico en el país con el 7.6 por ciento. Antes de que llegará GM Complejo San Luis, existían 122 empresas que suministraban a las grandes plantas del giro autromotriz, pero fue hasta el 2006, con la llegada de la armadora estadounidense, que incrementó la cadena de proveeduría y se establecieron 101 empresas, llegando a un total de 223.

 

PROVEEDORES


GM está cerca de los proveedores para integrar a sus procesos las mejores prácticas; para detonarlo, impulsan distintas iniciativas y herramientas que permiten a sus socios de negocio mejorar sus competencias y realizar procesos de calidad.


A través de un programa conjunto de entrenamiento creado en 2013 por GM de México y el Tecnológico de Monterrey en Querétaro, ayudan a capacitar a proveedores de la industria automotriz para fortalecer la cadena de suministro.


En México colaboran con más de 550 proveedores; 7,170 han participado, se han aplicado 3,240 exámenes, y cuentan con proveedores de 19 Estados y dos internacionales.


En este 2017 reconocieron a 92 empresas con el “Premio a la Excelencia en Calidad de Proveedores”.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS GM MÉXICO


Durante 2017 recibieron varios premios y distintivos en reconocimiento a su forma de operar, así como por el compromiso con los empleados, las comunidades y el medioambiente, entre ellos:


Empresa industrial más importante del país y tercer lugar a nivel Latinoamérica, Somos una Empresa Responsable 2017, fueron calificados como uno de los 10 mejores lugares para trabajar, primer lugar de la industria automotriz. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social les otorgó el distintivo “Empresa Incluyente” en los Complejos de Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe por fomentar la diversidad e incluir a personas con capacidades diferentes, el Complejo de San Luis Potosí y Ramos Arizpe fueron galardonados con el reconocimiento especial de “Excelencia Ambiental”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones