Advertising

Aguascalientes en el top cinco de crecimiento económico nacional

Advertising

Font size:
Imprimir

Aguascalientes creció un 0.9% en el segundo trimestre de 2019, colocándose en la quinta posición nacional y tercera entre los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, de acuerdo con los últimos datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), mencionó que, en su comparación anual, la actividad económica registró un incremento de 2.9% que ubicó a Aguascalientes en la cuarta posición nacional y la primera entre los estados de la región, de acuerdo con cifras originales del ITAEE.


El titular de la Sedec, señaló que, en el crecimiento por actividades primarias, referentes a la agricultura, ganadería, entre otras, el estado logró un crecimiento de 3.7% anual; en cuanto a actividades secundarias relativas a la industria de la transformación la entidad creció 1.3%, mientras que las actividades terciarias incrementaron 1.2% anual.


Cabe señalar que son 10 las entidades las que sobresalieron, entre ellas Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, así como la Ciudad de México.

 

INVERSIONES Y PROYECTOS DE EXPANSIÓN


Luego de que Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, y el titular de la Sedec se reunieran con Martín Gegenschatz, director de Operaciones del Complejo Tres Centurias de AB-InBev, se anunció que están por llegar nuevas inversiones y proyectos de expansión por parte de Grupo Modelo.


Es así como en los últimos tres años, se han captado inversiones de empresas como Continental, Bosch, iTexico, Tech-Mahindra, Magneti Marelli, Grupo Modelo, por mencionar algunas.


Cabe señalar que en Aguascalientes 260 empresas de 33 países reportan operaciones de Inversión Extranjera Directa (IED). En cuanto al origen de la inversión, entre 2017 y el primer trimestre de 2019, el 58% de la IED provino de Japón, el 19% de EE.UU y el 13% de Alemania.

En lo que respecta al sector de actividad al que va destinada la inversión extranjera, las industrias manufactureras continúan predominando con el 86% de la captación de inversión extranjera, seguidas por los servicios con 4.3% y el comercio con un 4.0 por ciento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones