Safran Aircraft Engines, fabricante de motores de aeronaves, anunció que destinará una inversión de 80 millones de dólares para la construcción de un nuevo taller de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), y ampliará su planta de producción en Querétaro, México, ambos dedicados al motor CFM LEAP. Se prevé que comiencen operaciones en 2026.
La empresa informó que esta planta de 14,000 metros cuadrados agregará capacidades a la red global de MRO de LEAP para apoyar la expansión de las actividades de servicio a todo el continente americano. La instalación estará ubicada junto al nuevo banco de pruebas que se está construyendo actualmente. El nuevo taller también está diseñado para cumplir con los mejores estándares ambientales, como parte de la estrategia de bajo carbono de Safran.
Además, Safran Aircraft Engines ampliará su planta de producción de motores Safran Aircraft Engines México (SAEM) para los nuevos módulos de ventilador y turbina del LEAP, así como las líneas de ensamblaje final para apoyar el aumento de la producción del motor CFM de nueva generación, creando 150 empleos.
La compañía sostuvo que el motor LEAP es un gran éxito comercial, con más de 7,500 unidades ya en operación, acumulando más de 50 millones de horas de vuelo, y una cartera de pedidos que supera las 10,600 unidades.
El anuncio fue realizado durante el Farnborough International Airshow por Olivier Andriès, CEO de Safran; Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines; y Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro.
Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines, refirió que con la implementación de estas dos plantas, México se posicionará entre los pocos países capaces de cubrir todo el ciclo de vida del motor, desde la fabricación de piezas, módulos y ensamblaje de motores, mantenimiento y reparación, hasta las pruebas.
"Desde que abrimos nuestra primera planta en Querétaro, hemos desarrollado aquí una excelencia operativa en producción y mantenimiento que contribuye a proporcionar a nuestros clientes los mejores estándares en términos de calidad”, comentó.
En tanto, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dijo sentirse “orgulloso del compromiso mutuo entre el estado de Querétaro y Safran Aircraft Engines para seguir invirtiendo en el estado, lo que ha resultado en la creación de 650 empleos y fortalece la posición de Querétaro como un centro global para la industria aeroespacial. Esto refleja la confianza de Safran en nuestra región y nuestra capacidad para apoyar la innovación y la excelencia".
Ensamblaje de motores LEAP en México, una decisión histórica
Al respecto, Alejandro Cardona Seemann, presidente de Safran Mexico, dijo en su cuenta de LinkedIn que, con este anuncio, México se convierte en el único país fuera de Francia y Estados en ensamblar motores LEAP nuevos, probarlos y certificarlos, “marca un hito sin precedentes para Safran-Propulsion y Querétaro”.
Asimismo, refirió que Querétaro será la entidad con el hub de MRO de motores CFM más grande del mundo para Safran-Propulsion.
“Una inversión que permitirá a nuestros colaboradores y a México contar con el ciclo de vida completo de propulsión aeroespacial. Me llena de energía, orgullo y convicción haber empezado mi gestión en Safran México comenzando con esta decisión histórica. Vienen grandes cosas juntos equipo Safran México”, destacó.
Safran ha estado operando en México por más de 30 años, cuenta con 18 instalaciones y casi 14,000 empleados en el país. Actualmente, el principal empleador en la industria aeroespacial del país.
En Querétaro, más de 3,300 empleados trabajan actualmente para Safran Aircraft Engines y Safran Landing Systems.
Olivier Andriès, CEO de Safran, declaró que estos dos proyectos reflejan el compromiso de Safran con el desarrollo a largo plazo en México.
“Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Querétaro en el área de motores, partes de motores, mantenimiento de motores, reparación y revisión, y también en el área de trenes de aterrizaje, partes de trenes de aterrizaje y mantenimiento, reparación y revisión de trenes de aterrizaje hoy en día, con personas que están muy comprometidas y son muy eficientes. Y aquí, lo que estamos discutiendo hoy es el siguiente paso. Vamos al siguiente nivel ahora, donde vamos a establecer en Querétaro una línea de ensamblaje”, enfatizó.
“Como empresa global, seguiremos invirtiendo en países donde nos beneficiamos de un ecosistema aeroespacial integral que incluye habilidades, capacitación, asociaciones académicas e infraestructuras de bajo carbono. Hemos encontrado estos activos en Querétaro, allanando el camino para más éxitos en el futuro, concluyó.
Hace unos días, Safran anunció que, con una inversión de 6.5 millones de dólares, también pondrá en marcha una nueva planta de producción en el estado de Chihuahua, en donde producirán componentes aeroespaciales, incluidos sistemas de evacuación y componentes de asientos.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión