El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Urbana (ICU) en donde da a conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. A partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
Las ciudades que ocuparon los primeros lugares en esta edición destacaron en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario. Saltillo es la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes; le siguen la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Ciudades más competitivas por tamaño de población
Para que las personas encuentren más y mejores oportunidades, es fundamental contar con ciudades competitivas que cumplan con: seguridad, innovación y conectividad.
A partir de esta radiografía de las ciudades, y con el objetivo de que sea utilizada para analizar los mercados de trabajo y capital que se desenvuelven en el contexto urbano, el IMCO propone seis recomendaciones específicas de política pública para cada uno de los ejes del análisis de competitividad, todos ellos enfocados en potenciar la actividad económica de las ciudades en un entorno sostenible para sus habitantes:
1. Economía e innovación.
2. Infraestructura
3. Mercado de trabajo
4. Sociedad y medio ambiente
5. Derecho
6. Sistema político y gobiernos.