• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Rolls-Royce prueba con éxito motores mtu con hidrógeno puro

Elenne Castro.
Enero 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Rolls-Royce obtuvo pruebas exitosas de una variante de gasolina de 12 cilindros del motor mtu Serie 4000 L64 que funciona con combustible 100% hidrógeno.

Las pruebas, realizadas por la unidad de negocios Power Systems, mostraron muy buenas características en términos de eficiencia, desempeño, emisiones y combustión. Estas pruebas marcan otro paso importante hacia la introducción comercial de soluciones de hidrógeno para satisfacer la demanda de los clientes de una energía más sostenible.

Tobias Ostermaier, presidente de soluciones de energía estacionaria, unidad de negocios Power Systems de Rolls-Royce, explicó que este motor satisfará la demanda del mercado de soluciones de hidrógeno en la transición energética y estará disponible para nuestros clientes como una fuente de energía limpia y confiable para grupos electrógenos y plantas combinadas de calor y energía.

La primera instalación de motores mtu que funcionan con 100 % de hidrógeno ya está planificada para el proyecto del faro enerPort II en el puerto interior alemán de Duisburg, como parte del desarrollo de un suministro de energía climáticamente neutral para una nueva terminal de contenedores.

Jörg Stratmann, director ejecutivo de Rolls-Royce Power Systems, agregó que ven al hidrógeno como uno de los elementos centrales de la transición energética. Se puede utilizar tanto para el almacenamiento del exceso de energía como como combustible, no solo para motores, sino también para celdas de combustible y plantas de cogeneración para generar electricidad y calor neutrales para el clima.

En tiempos de baja demanda y alta generación de energía renovable a partir de energía eólica o solar, por ejemplo, el exceso de energía se puede canalizar a través de un electrolizador para convertir agua en hidrógeno, que luego se puede usar como combustible en cualquier cantidad de aplicaciones.

Progreso rápido en eficiencia, rendimiento y combustión limpia

Durante varios meses, el motor de gas mtu se ha sometido a pruebas de banco y mejora continua en términos de eficiencia, rendimiento, emisiones y combustión utilizando 100% de hidrógeno como combustible. 

Con hidrógeno verde, estos motores mtu pueden funcionar de manera neutral en CO2 en el futuro. Para los motores de gas ya instalados, Rolls-Royce ofrece una solución de conversión. 

Andrea Prospero, ingeniera de Rolls-Royce responsable del desarrollo del motor de hidrógeno, dijo que se encuentran satisfechos con el rápido progreso. Las bajísimas emisiones del motor están muy por debajo de los estrictos límites de la Unión Europea, no se requiere tratamiento posterior de los gases de escape.

Debido al diferente comportamiento de combustión del hidrógeno en comparación con el gas natural, algunos componentes del motor, como la inyección de combustible, la turboalimentación, el diseño y el control del pistón, se modificaron en el motor de prueba. Sin embargo, mediante el uso de tecnologías probadas dentro de la cartera de Power Systems, como los turbocompresores mtu, las válvulas de inyección y la electrónica y el control del motor, el desarrollo del motor para usar hidrógeno avanzó de manera rápida y eficiente.


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones