Advertising

Rolls-Royce invierte en tecnología de metanol para el cuidado del medio ambiente

Elenne Castro.
Enero 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Rolls-Royce se está enfocando en impulsar el metanol como combustible para envíos amigables con el clima: la unidad de negocios de Rolls-Royce Power Systems, está trabajando actualmente en motores mtu para usar este compuesto químico. 

Está previsto que los nuevos motores de cuatro tiempos de alta velocidad, que se basan en tecnologías mtu probadas, estén disponibles para los clientes lo antes posible para su uso en barcos y yates comerciales.

Denise Kurtulus, vicepresidenta marina global de Rolls-Royce Power Systems, dijo que con el nuevo desarrollo de motores de metanol mtu, quieren liderar el camino.

“Estamos claramente comprometidos con el metanol como fuente de energía para envíos ecológicos y queremos establecer estándares y crear seguridad en la planificación para nuestros clientes. Necesitamos urgentemente crear juntos soluciones concretas para lograr los objetivos climáticos", comentó.

El metanol ofrece una serie de ventajas para los esfuerzos de Rolls-Royce por hacer que el transporte marítimo sea más respetuoso con el clima y, en última instancia, neutral con el clima: el combustible se puede producir de manera neutra en CO2 en el llamado proceso de potencia a X, en el que el CO2 es capturado desde el aire. 

La densidad energética del metanol es alta en comparación con otros combustibles sostenibles y, gracias a su estado líquido, se puede almacenar y repostar fácilmente a temperatura ambiente. La infraestructura existente puede seguir utilizándose en muchos casos. A diferencia del amoníaco, el metanol no es altamente tóxico y es seguro para el medio ambiente.

La combustión de metanol en un motor de metanol puro puede ser climáticamente neutra con emisiones de óxido de nitrógeno reducidas, eliminando la necesidad de un post tratamiento complejo de gases de escape SCR. Los tanques de metanol se pueden colocar de manera flexible en el barco y requieren medidas de seguridad significativamente menores en comparación con el hidrógeno o el amoníaco. 

Además de los aspectos de seguridad y la menor complejidad, los menores costos de inversión para los usuarios son una ventaja adicional del sistema de tanque de metanol.

Otra ventaja del metanol es que no solo es adecuado para su uso en motores de combustión (tanto Diesel como Otto), sino también en combinación con pilas de combustible libres de emisiones: con la ayuda de un reformador, se puede producir hidrógeno a partir de metanol, que puede luego se utilizará en pilas de combustible para generar electricidad. 

Rolls-Royce es pionera en aplicaciones marinas con soluciones sostenibles desde el puente hasta la hélice. La compañía lanzará la nueva generación de sus gamas de motores mtu Series 2000 y 4000 para su uso con combustibles sostenibles como el diesel sintético a partir de 2023, lo que permitirá un funcionamiento climáticamente neutro en casi todas las aplicaciones. Además del uso de combustibles sostenibles, la empresa también se basa en nuevas tecnologías, como los sistemas de pilas de combustible sin CO2. 

También se espera que las soluciones de barcos inteligentes que permiten el funcionamiento semiautónomo y totalmente autónomo de los barcos ayuden a reducir las emisiones de CO2.

La iniciativa del metanol y los demás desarrollos mencionados forman parte del programa de sostenibilidad de Rolls-Royce Power Systems “Net Zero at Power Systems”, con el que la compañía está dando pasos concretos hacia soluciones climáticamente neutras para todas sus aplicaciones. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones