Las diversas corporaciones de desarrollo económico y universidades que existen en el Valle del Río Grande, Texas, son una pieza fundamental para el desarrollo tecnológico e innovación del sector aeroespacial de Estados Unidos, resaltó Walter Ugalde, ejecutivo de desarrollo económico del programa T2X de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Durante su participación en el encuentro “Nuevas Iniciativas para la Exploración Humana,” organizado por el Consejo para el Progreso Económico del Sur de Texas (COSTEP, por sus siglas en inglés), en Mission, Texas, Ugalde habló sobre el interés del sector productivo en colaborar activamente con la NASA, así como las oportunidades para impulsar la fuerza laboral.
“En el programa T2X, que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías, siempre estamos buscando alianzas estratégicas que nos permitan fortalecer nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología. Esta región es privilegiada y nuestra presencia aquí es para crear nuevas relaciones. Hemos obtenido una respuesta muy positiva, y seguramente se tendrán resultados favorables en el futuro.”
Agregó que, en el desarrollo tecnológico y científico, la NASA mantiene el objetivo de avanzar en la exploración humana en Marte, por lo que la innovación es un aspecto fundamental. “En la NASA contamos con diversos programas de entrenamiento para fortalecer a la fuerza laboral. Con la ayuda del sector empresarial y de las universidades, queremos que la comunidad conozca todos los servicios en los que estamos trabajando. Siempre es un placer venir a la región y trabajar en alianza.
La región: Fundamental para la industria aeroespacial
Actualmente, en la región del Valle del Río Grande, la NASA financia el programa Tech Trek en la ciudad de Brownsville, Texas, para promover el interés de los estudiantes en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de diversas prácticas, talleres y proyectos relacionados con la exploración espacial. Además, se fortalece la innovación y la participación empresarial mediante el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
En el evento de COSTEP, se dieron cita líderes empresariales, representantes de organizaciones de desarrollo económico y universidades, quienes mostraron interés en colaborar con los diversos programas de la NASA para fortalecer la industria aeroespacial en la región.
TEMAS RELACIONADOS:
Aeroespacial