La reubicación de plantas industriales desde Estados Unidos o Canadá hacia México se ha mantenido como una tendencia eficiente y con diversas ventajas competitivas ante el nearshoring.
Nora Cantú, gerente de ventas de la empresa Rigging Services de México (RSM), destacó que recientemente tres empresas trasladaron la totalidad de sus cadenas de producción y procesos desde Toronto, Canadá, y de Indianápolis, Estados Unidos, hacia San Luis Potosí, México, y de Carolina del Sur, Estados Unidos, a Nuevo León.
El objetivo es aprovechar las ventajas competitivas del país y la fuerza laboral, para potenciar aún más procesos. “Las empresas buscan acortar sus cadenas de proveeduría y de entregas trasladándose a México para estar más cerca de sus mercados, mover al 100% maquinaria o plantas industriales es una tendencia con mucho auge sobre todo con el nearshoring”.
Durante su participación en el Foro de Proveeduría Automotriz 2024 del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Cantú agregó que el 90% de las empresas que han atendido está relacionada al sector automotriz.
Al ser una empresa mexicana, RSM se involucra en todo el proceso de traslado, que incluye desde la planeación, desconexión, servicio de logística con unidades propias y trámites de importación. “El cliente decide si quiere hacer un traslado total o parcial, por ejemplo, estamos por hacer el movimiento de una planta completa de la ciudad de Nuevo York a Coahuila, pero ellos no pueden frenar producción, entonces hacemos una personalización de estrategias para que la empresa cumpla con sus metas y objetivos a la par de llevar sus objetivos de crecimiento”, agregó.
Entre las ventajas competitivas que ofrecen a las empresas extranjeras, está el traslado desde el origen hasta el destino con recursos propios, incluyendo las líneas de transporte, lo que evita demoras al no requerir la contratación de terceros proveedores.
Su servicio también abarca empresas mexicanas que desean expandir o trasladar operaciones. “Dentro de los valores agregados que ofrecemos a los clientes está la experiencia y la capacitación constante a la fuerza laboral, actualmente contamos con supervisores que tienen más de 15 años trabajando, por ello debemos estar a la par de las necesidades de las empresas, trabajamos en un sentido de innovación, brindando confianza de que el traslado se hará de manera segura, cumpliendo en tiempo y forma”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico