Advertising

Retos y oportunidades del transporte en México, visión primera milla

Israel Molina.
Julio 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En la cadena de suministro, la primera milla es un componente esencial para garantizar la fluidez e integridad de toda la operación logística. La eficiencia en este primer tramo tiene un impacto significativo en los costos y tiempos de entrega, además de influir estratégicamente en la satisfacción del cliente final y la competitividad en el mercado. 

“Por esta razón, Maersk, dedica recursos significativos a optimizar y fortalecer sus operaciones en este paso clave, implementando tecnologías avanzadas de seguimiento y gestión de flotas, así como estableciendo alianzas estratégicas con socios logísticos confiables y capacitados”, comentó Matthieu Pfleger, Head de First Mile para Maersk México.

 

 

Desafíos de la primera milla

 

La consolidación de la industria automotriz ha presentado desafíos significativos para el sector logístico. El aumento en los precios y las tarifas de transporte, junto con la competencia por los servicios de transporte terrestre, ha llevado a muchos transportistas a preferir el transporte terrestre sobre el marítimo, resultando en un aumento de hasta un 40% en los costos de transporte, mismos que podrían llegar a ser de hasta el 100%; algunas de las causas incluyen:

 

●        Nearshoring y el “super” peso: La reubicación de empresas y la poca solidez de la moneda mexicana encarecieron los envíos en la región. 

 

●        Conflictos armados: Ataques a buques comerciales en el Mar Rojo han afectado la disponibilidad de contenedores y embarcaciones, elevando los costos de envío desde China hasta Europa.

 

●        La crisis de seguridad: Varias zonas del país enfrentan esta situación y esto ha afectado al gremio de los transportistas, quienes han sido muy claros en sus demandas realizando incluso bloqueos para hacer aún más visible su situación lo que adicionalmente, ha generado interrupciones en las rutas logísticas dificultando la operación. 

 

 

Retos como motor de cambio: el boom del ferrocarril 

 

Pfleger aseguró: “A pesar de estos desafíos, el panorama logístico en México ofrece oportunidades emocionantes para la innovación y el crecimiento. La optimización de la infraestructura ferroviaria, la implementación de tecnologías avanzadas de seguimiento y gestión de flotas, y la colaboración entre actores clave en la cadena de suministro pueden ayudar a superar estos obstáculos”. 

De hecho y según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en México durante el primer trimestre de este año, se observó un importante incremento en el transporte de carga por vías ferroviarias al trasladarse 34.67 millones de toneladas, evidenciando un aumento del 3.9% con relación al mismo periodo del año previo. 

“En Maersk nos enfocamos en implementar medidas de eficiencia y fomentar la transición hacia modalidades de transporte con emisiones reducidas, como lo es precisamente el uso del ferrocarril. El objetivo de la compañía es muy claro: desarrollar soluciones de transporte terrestre completamente sustentables para el año 2040” aseguró Matthieu Pfleger. 

A través de la comprensión de la importancia de la primera milla y el aprovechamiento del potencial del transporte ferroviario, las empresas pueden mejorar la eficiencia y la competitividad en un mercado globalizado. 


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones