Durante la duodécima asamblea general del Clúster Automotriz Metropolitano, Alberto Bustamante, presidente de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), destacó los retos que enfrenta el sector automotriz mexicano frente a cambios en políticas comerciales y avances tecnológicos globales.
Desafíos comerciales ante la revisión del T-MEC
Bustamante subrayó el impacto de las órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump, enfocadas en generar una balanza económica favorable para Estados Unidos, lo que incluyó la imposición de aranceles al sector automotor. “Tenemos un reto muy importante y es eliminar justamente los aranceles”. Además, señaló que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el segundo semestre del año, representa otro desafío importante.
“Seguramente se pedirá un incremento del valor de contenido regional y agregar un incremento del valor de contenido estadounidense”.
Electrificación e innovación tecnológica en la industria
En el ámbito tecnológico, resaltó los avances en electrificación, mencionando innovaciones como la nueva batería lanzada por BYD, que permite cargar el 80% en solo cinco minutos. Bustamante expresó que este tipo de desarrollos impulsará la competencia tecnológica en la industria automotriz global.
El presidente de ANAPSA también destacó la importancia del modelo de trabajo de la triple hélice, que integra academia, gobierno e iniciativa privada. “Esto es básico para poder alinear la capacidad y la capacitación de los próximos ingenieros, pero también se necesita del apoyo del gobierno para llevar a cabo distintos programas”, puntualizó, haciendo énfasis en las iniciativas lideradas por el Clúster Automotriz Metropolitano.