Advertising

Estado de México/Puebla

Inversión  Aeroespacial  Automotriz 

Región centro: polo de inversiones industriales

Por Israel Molina. Mayo 2020

Debido a sus características, la zona conformada por Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala es una de las más atractivas para la llegada de nuevas empresas

Para este 2020, se espera que los estados de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua encabecen la lista como destinos de inversión; los principales sectores que impulsarán este crecimiento son el de manufactura, automotriz y energía.

Industrias como la aeroespacial, automotriz, electrónica, tecnologías de la información, dispositivos médicos, metalmecánica, y que se extiende hasta los agroalimentos, así como la biotecnología y las industrias creativas son algunos ejemplos de las fortalezas industriales de México.

De acuerdo con un análisis realizado por CBRE México, la industria se ha convertido en un indicador muy importante para el desarrollo inmobiliario, principalmente de naves industriales, opciones de vivienda, comercio y entretenimiento.

Sobre el origen de las inversiones, la firma reveló que Estados Unidos y China se colocan como los primeros lugares, esta última irrumpiendo con fuerza en el mercado mexicano.

“México se consolida como el 4. ° exportador mundial de automóviles, uno de los segmentos más importantes, seguido de logística y manufactura. La comercialización de nuevos espacios se ha visto alentada por las exportaciones. En los últimos cinco años, la demanda interna creció al 4%, lo que impulsó al comercio electrónico, fomentando la presencia de nuevas empresas”, comentó Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

Asimismo, la empresa informó que, al cierre de 2019, la comercialización de espacios industriales en la Ciudad de México permaneció constante respecto al año anterior. El 2019 alcanzó 993,000 metros cuadrados de espacios industriales, cifra 2% mayor a la demanda bruta del 2018 que cerró en 972,000 metros cuadrados en términos de la demanda nueva. El sector logístico continúa impulsando la demanda de espacios en la Ciudad de México y se espera que esta tendencia se mantenga para el 2020.

La Ciudad de México con más de 87 millones de metros cuadrados representa el 17% del inventario industrial de los tres mercados principales, solo por debajo de Monterrey, que en 2019 superó los 10.3 millones de m2 de inventario. Al ser el 2.º mercado más grande, pero el primero en importancia por sus indicadores de absorción, el que mantenga niveles sanos en la relación oferta-demanda es vital para el comportamiento del sector industrial a nivel nacional.

Durante el 2019, se mantuvo el crecimiento de inventario industrial superior al 6% con respecto al 2018, y en términos de la comercialización de espacios en ambos años cerró cerca de un millón de m2, aún con el ambiente político económico incierto derivado del cambio de administración federal.

Además, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la Ciudad de México y el Estado de México captaron el 42% de la inversión extranjera directa nacional al cierre del tercer trimestre del 2019, lo que equivale a un poco más de 8,600 millones de dólares superando el mismo periodo de 2018 que registró 6,700 millones de dólares.

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) del tercer trimestre del 2019, el 20% se fue a las industrias manufactureras, es decir más de 2,300 millones de dólares de capital en inversiones que fortalecen al sector en términos del sector industrial, durante 2019 se entregaron poco más de 500,000 m2, lo que representó un incremento del 6.4% en inventario industrial de la Ciudad de México, seguido durante el cuarto trimestre del 2019 se entregaron poco más de 74.000 M2 en el corredor del CTT, el 52% ingresó al inventario pre arrendado, lo que habla de una sana relación entre oferta y demanda.

ESTADO DE MÉXICO

La IED recibida en la entidad mexiquense en el primer trimestre de 2019, coloca al estado en la cuarta posición nacional en este indicador, al captar más de 1,200 millones de dólares.

La llegada de nuevos capitales al Estado de México se debe a la posición geográfica de la entidad, así como el formar parte del mercado de consumo más grande del país con 38 millones de consumidores, a su amplia red carretera y por las facilidades que se brindan para la instalación de nuevas empresas.

PUEBLA

Entre agosto y noviembre del 2019 se concretaron en Puebla, 21 proyectos de capital extranjero por alrededor de 620 millones de dólares, así como una inversión nacional de 7,362 millones de pesos (alrededor de 389 millones de dólares).

En tan sólo cuatro meses se registró una inversión de más de 1,000 millones de dólares. Dicha suma se concretó en 14 sectores, como generación de energía, construcción, transportes y manufactura, que en conjunto generan 4,146 empleos.

Con base en cifras de la Secretaría de Economía, Alemania, Estados Unidos, España y Canadá inyectaron Inversión Extranjera Directa en la entidad en el tercer trimestre del 2019 para alcanzar 503 millones de dólares, el cuarto mayor monto en el país.

La cifra, indicó, representa el mejor registro para un tercer trimestre de año en las últimas dos décadas, destacando con 371 millones de dólares las nuevas inversiones.

Huf de México, Minghua de México, Allgaier, Trox de México, Ternium, Aramo-Grupo ALZE, Iler Alquimara-Iberdrola, SMI Tapas y Paseo Destino fueron algunos de los 21 proyectos de inversión extranjera y nacional radicados en Puebla.

TLAXCALA

Para este 2020 se estiman inversiones provenientes de 23 países en la entidad debido a las ventajas competitivas de Tlaxcala, entre las que destacan su ubicación estratégica en el centro del país, desarrollo de infraestructura, conectividad, y mano de obra capacitada. Actualmente, el estado se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleo formal y crecimiento económico.

Con un incremento del 12.7 y del 18.7% al cierre de mayo y junio del 2019, respectivamente, en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala se colocó como primer lugar en la lista de estados con mayor crecimiento industrial.

Bernardo Segura, gerente general del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl (Fidecix), aseguró que en 2019 se tuvo un crecimiento de más de 1,000 personas de mano de obra directa contratadas y que ya son 87 empresas en los tres parques industriales.

“El año pasado las inversiones fueron de diferentes sectores, ya no es tan cargado al sector automotriz. Hubo un crecimiento en la industria metalmecánica y alimenticia”.

Reveló que este año se prevé la inauguración de otras tres empresas, se trata de dos italianas y una de Malasia.

Finalmente, Segura informó que se tuvieron tres expansiones de empresas pertenecientes al ramo automotriz, servicios y metalmecánico. “Aunque el automotriz y autopartes tuvo un freno en cuanto a contrataciones, otras empresas cubrieron esas áreas de mercado”.

MÁS INFORMACIÓN:

CBRE MÉXICO
+55 5284 0000
www.cbre.com.mx



Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas