Los diversos desarrollos industriales que actualmente se construyen en Baja California, contribuyeron para posicionar al estado en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a edificación, a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de mayo.
Con una contribución de 6.4% a la tasa nacional, el estado se ubicó solo por debajo de Nuevo León y Jalisco.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la categoría de edificación también aparecen edificios comerciales, de servicios, escuelas y viviendas.
Por otra parte, la ENEC detalló que Baja California contribuyó con 3.2% a nivel nacional (sexto lugar en el país), en cuanto a transporte y urbanización, referente a nuevas carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, vías ferroviarias, así como obras y trabajos en ciudades, urbanización y transporte.
Baja California y su posicionamiento nacional
De manera general, el estado albergó 4.5% de toda la construcción nacional, al sumar otras categorías como las de industria química y de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, además de sistemas de agua, riego o saneamiento, entre otras construcciones.
En lo que respecta a la industria de petróleo y petroquímica, Baja California fue uno de los 9 estados en reportar actividad.
Al sumar todos los datos, el estado se posicionó en sexto lugar a nivel nacional por sus contribuciones en la actividad de construcción, superando a entidades como Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz. Mientras que en los primeros cinco lugares figuró; Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Chihuahua.
TEMAS RELACIONADOS:
Construcción