Advertising

Ramsa: tradición potosina en fundición de acero

Agosto 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde 1982, la empresa en fundición de acero más completa en México, exporta a EUA y Canadá


El acero es el fundamento de la sociedad del mundo moderno, y es el que le ha dado un impulso a toda la vida moderna”, es así como la familia Pizzuto sentó las bases para crear la empresa de fundición acerera más exitosa de México: Ramsa.

 

Remontándose a la época de 1880, durante el período central de la Segunda Revolución Industrial, en donde la mayoría de los países occidentales experimentaron un gran auge económico debido a la producción en masa de ferrocarriles y mejoras en otros medios de viaje, Ramón Pizzuto trabajaba en una empresa ferroviaria, en la cual constantemente realizaba viajes por México, especialmente a San Luis Potosí, sitio que era conocido por la reparación de locomotoras y fundición.

 

Adentrado en el medio, Ramón visualizó un gran futuro para la industria metalúrgica, por lo que invitó a su hermano Antonio y Modesto a sumarse a un proyecto familiar de fundición de metales y ubicarlo en el corazón de la República y sus vías férreas, San Luis Potosí.

 

“Cuando viajaban en los ferrocarriles, mi tío visualizó que si tenían un lugar en específico en el cual podrían hacer fundición para fabricar las partes de los ferrocarriles que se dañaban durante los viajes de vagones de Estados Unidos o de México, era una buena oportunidad de crecer un mercado nuevo para San Luis Potosí, además de que en esa época la entidad potosina era conocida por sus trabajos en fundición, ya que fundían materiales para hacer bancas -que hoy en día están instaladas en las plazas- y fue así como en 1895 tuvieron su negocio de fundición”, compartió Guillermo Pizzuto Zamanillo, presidente Ramsa.

 

Fue hasta 1958 cuando crearon la compañía en fundición de acero Ramsa, el nombre surgió por los fundadores Ramón, Antonio y Modesto, y en la actualidad es la empresa en fundición de acero más completa en México, cuentan con el área de ingeniería, diseño y modelado, tienda de patrones CNC, laboratorio metalúrgico, entre otros; además, están certificados en ISO 9001-2015, con la PED 97/23, 2000 dC y con el Cumplimiento NORSOK M-650.

 

LÍDER EN AMÉRICA DEL NORTE

 

Desde 1982 exportan piezas de fundición a los Estados Unidos de América y Canadá, y hoy en día han llegado a Europa y Sudamérica.

 

Sus productos son fabricados a través de los procesos de moldeo en arena, cera perdida, cerámico, Shell; así como maquinados y producción de modelos.

 

Guillermo Pizzuto McGee, director general de Ramsa, externó que el 70% de la producción son recipientes a presión y su producto estrella es la fabricación de válvulas industriales, estas pueden ser utilizadas para la industria petroquímica, química, farmacéutica y alimenticia, así como de control de combustibles.

 

“Tenemos un mercado importante en la producción de piezas para sistemas de transporte ligero de personas como son los tranvías para la ciudad de Toronto, Canadá; además para el metro de Nueva York, el metro de San Francisco, y para los trenes que transitan en San Francisco”, dijo.

 

Es por ello que la compañía cuenta con tres plantas entre las que destacan los siguientes procesos:

Moldeo en Arena, Moldeo de inversión (cera perdida) y maquinados.

 

 Proceso de Moldeo en arena: el grueso de la producción se hace en esta planta, reciben el requerimiento del modelo solicitado por el cliente, construyen el modelo con materiales suaves en caso de no contar con él, ya sea madera o resina, en el área de ingeniería se lleva acabo el cálculo de los requerimientos de fundición,   el modelo pasa al sistema de llenado y de moldeo para que puedan hacer moldes en arena de la pieza y, así reproducirlos y poderlos llenar con acero.

 

“Nosotros somos la fundición en México con mayor variedad de tipo de acero, tenemos más de 100 diferentes tipos de aceros, en diferentes grados que podemos hacer, una vez que se enfríe lleva su tiempo de solidificación la sacamos del molde, el molde de arena queda destruido y los siguientes procesos son de cortes, terminados, tratamientos térmicos del acero hasta terminar la pieza y presentarla”, externó Roberto Aguilar, gerente de planta.

 

  Proceso de Inversión (cera perdida), se inyecta una pieza en cera y esa pieza se llena en lodos cerámicos, se baña siete capas una vez que está completamente seca se voltea con un poco de calor, se derrite y adentro ya queda la impresión de la pieza, proceso al cual le llaman fundición a la cera perdida. En la concha cerámica vacían el metal, siendo un proceso más preciso.

 

“En Ramsa tratamos de ofrecerle al cliente los diferentes tipos de moldeo de cera perdida, arena, también tenemos moldeo cerámico, somos la fundición con más procesos de moldeos disponibles para el cliente, hacemos desde una pieza hasta un medio volumen, para nosotros un alto volumen ya son 200 o 300 piezas al mes”, agregó Roberto Aguilar.

 

SEMILLERO INDUSTRIAL POTOSINO

La compañía de capital potosino ha sido de suma importancia en la historia industria de San Luis Potosí, siendo un semillero de profesionistas en la materia.

 

“Para mí, Ramsa ha sido un polo de desarrollo humano, crear cultura ha sido parte de nuestro interés tanto en la industria como la oportunidad que tuve de impartir clases en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y es que muchos de los ingenieros metalúrgicos actuales fueron mis alumnos, no habían laboratorios en la universidad entonces venían aquí a hacer sus prácticas de tratamiento térmico y fundición, este desarrollo humano que hemos tenido ha sido verdaderamente espectacular”, señaló el presidente de Ramsa.

 

Actualmente, la plantilla laboral de la empresa es de 500 empleados, mismos que han generado un sentido de pertenencia con la empresa, y es que Guillermo Pizzuto Zamanillo relató que en Ramsa son un polo de desarrollo, por lo que a sus colaboradores les han brindado la oportunidad de estudiar y conseguir sus certificados en primaria, secundaria y preparatoria. 

 

“Creo que las empresas también deben de crear una cultura en los colaboradores, porque al final de cuentas los empleados son un grupo humano que tiene que ser homogéneos, muchos de ellos tienen 40 años con nosotros, y se han quedado porque saben que no solo hacemos buen trabajo, saben que somos ‘compadres’ en el buen sentido, porque vivimos juntos duramos 8 o 9 horas y tiene que ser un lugar agradable y que las cosas funcionen mejor porque es un ente de humanos”, expresó.

 

Para los directivos, la mano de obra mexicana es la ideal para este tipo de industria de fundición, debido a que la gente tiene un alto grado de innovación y dedicación, lo que es importante para su empresa.

 

“Hemos contribuido al desarrollo de San Luis Potosí generando empleos, a nivel industria somos una de las empresas donde tenemos mejores tabuladores y procuramos a la gente para no tener tanta rotación, tenemos niveles bajos y eso habla bien de Ramsa, porque cuida a su gente y procura al recurso humano”, dijo Jorge Jaimes, gerente administrativo.

 

Además, Ramsa está comprometida con la responsabilidad social, apoyan a la Cruz Roja, son parte de varios grupos de fondos de empresarios potosinos, en donde contribuyen a promover proyectos sustentables.

 

VISIÓN AL FUTURO

De la mano de la Cuarta Revolución Industrial, Ramsa está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías para su sector, es así como han invertido en el desarrollo de la impresión 3D, proceso en el que pueden crear, o bien, replicar cualquier tipo de pieza.

 

“Imprimimos las piezas en un material plástico llamado PLA y en menos de 3 días tienes una fundición de acero sin tener un modelo hecho para la producción de esa pieza, simplemente es para prototipar rápidamente, nos ha funcionado bastante bien en la industria de válvulas, ya que muchas veces las compañías productoras de válvulas requieren servicios urgentes por alguna refacción o por algún paro emergente en el cual es muy costoso mandar hacer un modelo para fabricar solo una pieza de acero”, concluyó Guillermo Pizzuto McGee.


TEMAS RELACIONADOS:

Metalurgia

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones