El Clúster de Tecnologías Digitales de Querétaro fue oficialmente incorporado a la Red Estatal de Clústers, tras recibir el reconocimiento por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero. Con esta inclusión, ya son ocho los clústers estratégicos en el estado, sumándose a los de los sectores aeroespacial, automotriz, logístico, vitivinícola, salud y energía.
Durante la entrega del reconocimiento, Del Prete subrayó que este nuevo clúster consolida el posicionamiento de Querétaro como un nodo clave para la captación y resguardo de datos en México, gracias a las inversiones millonarias en centros de datos. Además, destacó que la evolución industrial del estado ha sido posible mediante la articulación entre gobierno, academia e iniciativa privada.
“Esta entrega completa el rompecabezas que hemos estado armando con las industrias estratégicas. Tenemos que preparar el talento, desarrollar proveedores y avanzar hacia la certificación de todos los clústers”, afirmó el secretario.
Por su parte, Miguel Ángel Carapia González, presidente del Clúster de Tecnologías Digitales, señaló que este reconocimiento implica un compromiso con el desarrollo económico de Querétaro, al generar condiciones para atraer inversión, promover estabilidad y fomentar buenas prácticas empresariales.
Nadia Soto Rosiles, directora del clúster, remarcó que los retos del sector digital se superarán mediante una colaboración estrecha entre el talento local y el empresariado, lo cual permitirá impulsar las capacidades tecnológicas del estado.
En representación del municipio de El Marqués, Misael Aguilar Centeno, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó la necesidad de una transformación digital incluyente, capaz de mejorar procesos burocráticos y contribuir al desarrollo sustentable desde lo público y lo privado.