Las proyecciones sugieren que la demanda de minerales críticos para la producción de vehículos eléctricos y sus baterías como el cobalto, grafito y litio se quintuplicará para 2050 debido a su uso intensivo en nuevas tecnologías energéticas, según informan expertos de la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Sin embargo, el uso de aranceles crecientes en las cadenas de producción de vehículos eléctricos podría ser un factor que impida a las economías en desarrollo diversificar sus exportaciones y ascender en la cadena de valor.
Los expertos destacan que la cadena de valor de los vehículos eléctricos (VE) para el cobalto, el grafito y el litio consta de cinco etapas: extracción de minerales en bruto, procesamiento de minerales, producción de electrodos para baterías, fabricación de baterías y producción de vehículos eléctricos. Los flujos comerciales de minerales críticos se producen en cada etapa de esta cadena de valor.
Aranceles y progresividad arancelaria
Los representantes de la UNCTAD señalan en su informe que los aranceles aplicados a los productos relacionados con la cadena de valor de los vehículos eléctricos pueden variar en las distintas etapas de procesamiento y entre economías.
En general, los aranceles aplicados a los paquetes de baterías y los vehículos eléctricos son considerablemente más altos que los aplicados a los minerales en bruto y a los minerales para baterías, y se observa un claro patrón de escalada arancelaria a medida que se avanza en la cadena de valor.
Dicho informe destaca que las economías en desarrollo con abundantes recursos minerales se beneficiarán del aumento de la demanda de cobalto, grafito y litio. “Un sistema de comercio multilateral que funcione bien, respaldado por un sistema justo de aranceles a un nivel más bajo, es esencial para permitir que estas economías participen más plenamente en la cadena de valor mundial de los vehículos eléctricos. Abordar la escalada arancelaria y fomentar prácticas de desarrollo sostenible en el sector de los minerales críticos podría conducir a una transformación estructural en las economías en desarrollo, creando un campo de juego más equitativo y mejorando los niveles de vida en esas economías”, se lee en el informe.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz