Durante la exposición del Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024 – 2030, que organizó el Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos; Alejandro Franco, socio fundador y presidente del Consejo de QSM Semiconductores, presentó los avances de la empresa para fabricar chips con el sello Hecho en México.
Entre ellos, la reciente firma de un acuerdo en Europa para adquirir los equipos de fabricación que conformarán la planta mexicana de chips, cuya primera piedra se colocará en el Querétaro en el primer trimestre de 2025.
Así como la operación de su Centro de Ingeniería (CEI) y del Centro de Diseño (CEDI), ambos ubicados en el estado, donde diseñan y crean soluciones tecnológicas innovadoras que son resultado del talento de ingenieros mexicanos que conforman QSM Semiconductores.
“Con ello, QSM Semiconductores se presenta listo para contribuir a detonar la industria de semiconductores en México. Nuestra visión está centrada en la independencia tecnológica, en el fortalecimiento de la infraestructura local y en la creación de un ecosistema integral para el diseño y fabricación de semiconductores”, dijo sobre la reunión Alejandro Franco.
La empresa se encuentra en la fase de adquisición de equipos e integración de la planta mexicana de fabricación de chips legacy node que, con sus centros de ingeniería y de diseño, fortalecerán el talento local y generan riqueza para el país y empleos altamente calificados en áreas como ingeniería, mecatrónica, física del estado sólido y electrónica avanzada.
Por su parte, el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024 – 2030, consiste en una agrupación binacional que congrega a empresas líderes, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y miembros de una veintena de asociaciones relacionadas con el sector, así como académicos de ambos países.
“Contar con una industria avanzada de semiconductores es vital para que México logre los altos niveles de desarrollo a los que aspiramos, esto es decisivo. Tenemos que ser exitosos junto con Estados Unidos para resolver esto”, dijo el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.