Con el fin de hacer más eficientes los procesos operativos en las terminales del Puerto de Manzanillo, en Colima, se anunció un nuevo método operativo que permitirá a las empresas evacuar de una manera más eficiente sus mercancías y así mejorar sus procesos logísticos.
Este proyecto, conocido como modulación anticipada, se pondrá en marcha tras diversos meses de trabajo previos entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM), con el apoyo de la ASIPONA de Manzanillo.
Ante la presencia de André Foullon, director general de la ANAM y el almirante Felipe Solano Armenta, director general de Operación Aduanera, se destacó que el trabajo conjunto con ASTOM ha sido muy positivo y productivo, y se han revisado todas las implicaciones que va a tener este nuevo modelo de evacuación de las mercancías de las terminales.
Mejora de tiempos y procesos
La ANAM, destacó que entre los objetivos principales del proyecto que se espera que inicie en agosto, está el buscar mejoras constantes en la evacuación, que ayuden a hacer más eficientes los tiempos y los procesos. “Este es un claro ejemplo de los resultados de la coordinación y el trabajo conjunto con los operadores privados”, se explicó en un comunicado oficial.
A su vez, Jose Antonio Contreras, presidente de ASTOM, afirmó que se da así un logro muy importante para el comercio y la cadena logística mexicana, ya que la modulación anticipada representará, sin duda, una mejora sustancial en los procesos e incrementará considerablemente los procesos de descarga de mercancías.
Enfatizó que Manzanillo, que es el principal puerto del país, y puerta de entrada del comercio con Asia, ha incrementado el volumen de contenedores de importación en más de un 70% en los últimos 4 años, por lo que es fundamental trabajar conjuntamente con las autoridades para implementar mejoras continuas.
Por ello, este sistema marca un hito y ejemplo de éxito en la colaboración público privada. "Seguiremos colaborando y trabajando con las autoridades para continuar mejorando y planificando nuestro puerto” , señaló Contreras.
Por otra parte, se realizó un recorrido de supervisión por diversas terminales con el fin de verificar las inversiones realizadas en las instalaciones portuarias y el funcionamiento de los nuevos equipos en las Aduanas, cuyos horarios de atención fueron ampliados desde el mes de junio.
TEMAS RELACIONADOS:
Puerto