La actividad económica del Puerto de Brownsville, Texas reportó un nuevo récord al acumular más de 12 mil millones de dólares de actividad económica en un periodo de 5 años (2018-2023).
En un comunicado, el Puerto resaltó que esto representa un aumento de 400% entre el 2018 y 2023, ya que la actividad económica pasó de 2 mil millones de dólares en el 2018, a 10.4 mil millones de dólares en el 2023.
William Dietrich, director y CEO del Puerto, explicó que la estadística forma parte del estudio de impacto económico que realizó la empresa Martin Associates.
Movimiento de carga del Puerto de Brownsville en 2023
Aunado a ello, durante el 2023, el Puerto de Brownsville reportó otro récord , con la movilización de 17.8 millones de toneladas de carga, de las cuales 12.3 millones correspondieron a carga acuática y 5.5 millones a carga no acuática.
Además, destacó que las operaciones portuarias, generaron más de 876 millones de dólares en ingresos directos y 733 millones de dólares en gastos locales, derivados de los salarios de empleados relacionados con el puerto.
Dietrich también explicó que el Puerto alberga a más de 230 empresas, principalmente en industrias clave como el acero, productos petroleros y carga a granel.
Impacto en el empleo y la economía local
En la región del Río Grande Valley, Texas, donde se encuentra el Puerto de Brownsville, esta infraestructura marítima contribuye a la generación de más de 10,000 empleos directos e indirectos, aportando 1.1 mil millones de dólares a la economía local.
Mientras que a nivel estatal, la actividad del Puerto respalda más de 66,000 empleos y contribuye con ingresos laborales de 3.8 mil millones de dólares.
Por su parte, Esteban Guerra, presidente del Puerto de Brownsville, resaltó el compromiso del puerto con el desarrollo regional; “Las estadísticas positivas reflejan el compromiso con la creación de empleos, el impulso al crecimiento industrial y la contribución a la prosperidad de la región del Río Grande Valley”.
Expansión e infraestructura estratégica
Por otra parte, para continuar con su crecimiento, el Puerto de Brownsville está impulsando nuevos proyectos de infraestructura. Entre ellos el proyecto del Canal de Brazos Island Harbor, que profundizará el canal de navegación de 42 a 52 pies, así como el desarrollo de un parque industrial de 118 acres, para albergar nuevas empresas.
En el comunicado oficial, se explicó que el estudio realizado por Martin Associates se basó en entrevistas con empresas proveedoras de servicios a la carga y buques manejados en los terminales marítimos del puerto.