En el marco de la colaboración entre la Corporación de Desarrollo Económico de Pharr, Texas (Pharr EDC) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el director general del Puente Internacional de Pharr, Luis Bazán, destacó las iniciativas clave para el impulso de la inversión y el comercio en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.
A través del "Pharr Border Business Advancement Initiative", Bazán trabaja en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo económico de Pharr para potenciar el flujo comercial y fomentar nuevas oportunidades de empleo e inversión privada.
Bazán destacó la importancia de esta expansión, que busca agilizar el cruce de mercancías y abrir la puerta a proyectos de inversión en ambos lados de la frontera. “En Pharr estamos creciendo y abriendo oportunidades de empleo”, afirmó. La expansión del puente, programada para concluir en noviembre de 2025, representa una de las piezas clave para consolidar la infraestructura que permitirá a las empresas fronterizas optimizar sus operaciones y a nuevos inversionistas sumarse a la dinámica comercial en la región.
Subrayó que el compromiso del equipo detrás del Puente Internacional de Pharr es conectar directamente a empresarios con tomadores de decisiones en ambos países, alineando el proyecto con diversas industrias y asociaciones como el COMCE. Esta alianza refuerza el papel del puente como un catalizador para el comercio transfronterizo y la inversión privada. "Venimos a demostrar en qué etapas estamos y cómo esta expansión será una ventaja competitiva para la región", explicó.
A medida que las empresas se inclinan hacia el modelo de nearshoring, el Puente Internacional de Pharr se presenta como una opción estratégica. Aunque Bazán reconoció que este fenómeno aún enfrenta algunos retos en Tamaulipas, la expansión del puente ofrecerá la infraestructura necesaria para agilizar la logística.
Además, programas como Bridge Connect y Crosscheck, junto con el Industrial Warehouse Summit, lanzado en 2023, fortalecen el ecosistema de inversión industrial al facilitar el encuentro de inversionistas, desarrolladores y bancos para establecer proyectos que respondan a las necesidades futuras de la región.
"Estamos reuniendo a los actores necesarios para que puedan crear proyectos de naves industriales y bienes raíces que respondan al crecimiento proyectado de esta zona. Queremos preparar el terreno para que la expansión sea un factor de impulso clave en la frontera", concluyó Bazán.
Con la expectativa de que esta expansión traiga consigo un incremento en el comercio y en las oportunidades de inversión, Pharr y su puente se consolidan como un punto estratégico en la frontera para fortalecer los lazos económicos entre México y Estados Unidos.
TEMAS RELACIONADOS:
Cámaras y Asociaciones