• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Proyecto MaterialLoop de Audi prueba la economía circular de los autos

Elenne Castro.
Marzo 15, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con su proyecto conjunto "MaterialLoop", Audi está dando el siguiente paso para cerrar más ciclos de materiales en la industria automotriz

Junto a 15 socios de los sectores de investigación, reciclaje y proveedores, la marca investiga la reutilización de los llamados materiales post-consumo, que se extraen de los vehículos de los clientes al final de su ciclo de vida, de la automoción sector para la producción de automóviles nuevos. 

Como parte de la estrategia de economía circular de Audi, el proyecto proporciona información valiosa sobre cómo se puede poner en práctica este proceso.

Hasta ahora, muy pocos de los materiales utilizados en la producción de vehículos nuevos se recuperan de automóviles antiguos. El acero, por ejemplo, generalmente termina como acero estructural después del reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Audi quiere cambiar eso al reutilizar materiales secundarios tomados de vehículos al final de su vida útil en la producción de autos nuevos. Se debe evitar el downcycling, que es una pérdida de calidad en los materiales resultante del proceso de reciclaje. 

Markus Duesmann, CEO de Audi, manifestó que el proyecto MaterialLoop subraya la ambiciosa visión de operar un concepto de economía circular altamente eficiente para vehículos al final de su vida útil.

 “Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos. Al mismo tiempo, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a aumentar la seguridad del suministro. Las materias primas ya no tendrían que ser extraídas”.

En octubre de 2022, se desmantelaron 100 vehículos, incluidos, entre otros, antiguos automóviles de desarrollo, como parte del proyecto conjunto MaterialLoop. El desmontaje específico de componentes individuales por sí solo permitió la retención de materiales secundarios de alta calidad, como piezas de plástico más grandes, para su reciclaje. Después del desmontaje, las carrocerías restantes se trituraron y clasificaron en grupos de materiales que incluían acero, aluminio, plástico y vidrio, en cooperación con las empresas asociadas. 

Con el objetivo de probar la reutilización de dichos materiales en la producción de automóviles nuevos, Audi definió y puso a prueba el proceso de reciclaje adicional junto con socios del proyecto de la industria del reciclaje, la cadena de suministro de Audi y el mundo académico.

Una nueva vida para el acero reciclado 

El proyecto piloto se extenderá hasta finales de abril. A pesar de esto, Audi ya ha podido poner en práctica los valiosos hallazgos del proyecto MaterialLoop, con algunos materiales que ahora se reincorporan a la producción de automóviles. Un resultado es que gran parte de la chatarra de acero reciclada en el proyecto se puede utilizar para fabricar nuevos modelos. 

En una prueba inicial, se produjeron seis bobinas de acero, fabricadas con aproximadamente un 12 por ciento de materiales MaterialLoop secundarios, que cumplen con los altos estándares de calidad de Audi y se pueden utilizar para los componentes estructurales más exigentes. Audi planea utilizar las bobinas para producir hasta 15.000 piezas de puertas interiores para el Audi A4 en la planta de prensas de Ingolstadt. Además, la investigación realizada como parte del proyecto, la porción de acero reciclado de los vehículos en la bobina se puede aumentar aún más.

Experiencia en reciclaje de vidrio, plástico y aluminio

Audi quiere aumentar constantemente la proporción de reciclados en la flota de Audi en los próximos años. Audi Procurement persigue el objetivo de establecer ciclos de materiales para aplicaciones automotrices siempre que sea técnicamente posible y tenga sentido desde el punto de vista económico y ecológico.

Con este fin, Audi comenzó a recopilar conocimientos sobre el reciclaje de vidrio automotriz usado en la primavera de 2022. En otro proyecto piloto. Las ventanas de los automóviles que no se pueden reparar primero se rompen en pedazos pequeños y luego se clasifican. El granulado de vidrio resultante se funde y se convierte en una nueva placa de vidrio para la industria automotriz; de hecho, ya se usa en la producción del Q4 e-tron.

Además, la marca de los cuatro aros también está muy implicada en el reciclaje de plásticos. Gracias a PlasticLoop, uno de los tres proyectos de reciclaje de plásticos de la marca, Audi y el fabricante de plásticos LyondellBasell han establecido un proceso que emplea el reciclaje químico por primera vez para reutilizar residuos plásticos automotrices mixtos para la producción en serie del Audi Q8 e-tron. 

Desde 2017, el recurso aluminio se gestiona dentro de un círculo de reciclaje en las plantas de Audi en Ingolstadt, Neckarsulm y Győr, así como en la planta de Volkswagen en Bratislava. Los recortes de aluminio que se producen durante la producción se devuelven directamente al proveedor. 

Allí, se reciclan para formar láminas de aluminio de la misma calidad que Audi luego reutiliza en la producción. Esto ahorra valiosas materias primas primarias y asegura que los automóviles ingresen a la fase de uso con un mejor equilibrio ambiental.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones