Advertising

Promueven construcción de nueva ley de ciencia, tecnología e innovación en Querétaro

Dinorah Becerril.
Octubre 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En Querétaro se promueve la construcción de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para el estado que impulse y promueva la economía del conocimiento y la transformación digital de la región.

Para ello,  la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LX Legislatura realizó un Foro de Consulta en el que presentó el proyecto que abroga la Ley para el Fomento de la Investigación Científica Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro y crea la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Querétaro.

La presidenta de la Comisión, diputada Laura Tovar Saavedra, presentó la propuesta cuyos objetivos son impulsar la formación especializada; coadyuvar con el sector industrial y empresarial para la generación de actividades que propicien el desarrollo científico, tecnológico y de innovación; así como tener un registro de las personas investigadoras y los proyectos que desarrollan en la entidad, entre otros objetivos.

“El objetivo se orienta por una parte a mantener y por otra parte a consolidar, fortalecer y hacer crecer exponencialmente el desarrollo tecnológico, científico, de innovación y la investigación, más allá de lo que se tenía documentada”, refiere el anteproyecto.

Al respecto, Bernardo Buitrón Rosainz, director general de Vórtice IT Cluster Querétaro, consideró que esta legislación debe de impulsar y promover la especialización del talento humano y, por ende, el capital intelectual, la vinculación con los sectores públicos, 

Además, buscar la creación de un Consejo General con carácter de órgano consultivo, que dicte las líneas de acción prioritarias al Instituto Queretano de la Innovación, y promover un fondo estatal de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, Rodrigo Ruíz Ballesteros, Coordinador de Proyectos e Innovación del municipio de Querétaro, destacó que se impulsa la construcción de Bloque, un centro de innovación que facilitará el acceso a las tecnologías para combatir la brecha digital y propiciar el desarrollo tecnológico de la industria creativa digital.

LABOR PREVIA

En abril de este año se llevó a cabo un primer acercamiento con especialistas en el que se encontraron 25 aspectos de mejora entre los que destacaron 13.

Algunos de ellos son: la comunidad científica se siente desplazada o ajena a la función gubernamental; el crecimiento exponencial de empresas de tecnología, así como la inversión en el rubro dentro del estado no considera el desarrollo en investigación que se realiza a nivel local.

Es necesaria la inversión y apoyo económico para los proyectos de investigadores locales, así como el seguimiento y la vinculación empresarial; se requiere del respaldo gubernamental para la formación de empresas científicas y de investigación; los planes estatales deben de realizarse en colaboración con investigadores para una mejor óptica de lo que se requiere.

La microempresa es imprescindible; la ley para el fomento de la investigación científica tecnológica e innovación vigente en el estado carece de un modelo innovador; la ciencia, la tecnología y la innovación requieren de un presupuesto digno; entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones