Advertising

Proempleo impulsa y capacita a microempresas leonesas

Lizete Hernández.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El desarrollo de microempresas es fundamental para el crecimiento de cualquier entorno económico, ellas representan el 80% de la economía mundial y es indispensable profesionalizarla y prepararla para los retos futuros. El desarrollo de proveeduría profesional para las grandes industrias es el siguiente reto que adoptamos en Fundación ProEmpleo León, A.C

Con la finalidad de capacitar y desarrollar habilidades empresariales entre en la comunidad emprendedora de León, Guanajuato, y sus alrededores, es que llegó a la Ciudad la Fundación Proempleo León A.C., una asociación sin fines de lucro que tiene la modalidad de escuela de negocios dedicada a la capacitación y desarrollo de habilidades de la microempresa. 

La Fundación Proempleo nació en la Ciudad de México en 1985 con nueve empresarios de diversos sectores, quienes consideraron necesario la creación de un   entorno de aprendizaje sobre cómo emprender. Hace 16 años se trasladó esta idea a León, Guanajuato, con la forma de operar y el conocimiento desarrollado. Hoy en día existe en diversas ciudades del país, cada una funciona de manera independiente aunque comparten el Taller Emprende, base para el aprendizaje empresarial. 

José Ignacio Morales Noriega, presidente del Consejo de la Fundación Proempleo León, dio a conocer que se han desarrollado más de 7,000 proyectos de negocios y actualmente representan a una comunidad de más de 4,000 negocios operando, principalmente en León, Guanajuato. 

Refirió que en el caso de que la persona no tenga clara su idea de negocio, se creó un curso específico de ideación de negocios en donde se habla de las oportunidades y en dónde las hay, a fin de pulir esta idea, además de otros cursos más específicos de acuerdo con el nivel de madurez para aquellas empresas ya consolidadas. 

“A partir de que vienen a capacitarse empiezan a crear alianzas empresariales. Es muy importante para nosotros construir tejido social a través del empleo y la creación de nuevas empresas, por eso el que haya alianzas empresariales fortalece los negocios de la Ciudad, diversificándolos y sumando sus mejores cualidades”, explicó. 

 Alicia Villalobos, directora de la Fundación Proempleo León, quien agregó  que la especialidad de la fundación está en la microempresa, procurando que entre ellas hagan alianzas y networking a través de los talleres y dinámicas empresariales que se realizan en la fundación. 

“El empresario, al convivir y capacitarse en Proempleo genera confianza, genera relaciones humanas y por lo tanto genera negocios. Basamos nuestro sistema en el desarrollo humano, nuestro curso principal se denomina Programa Integral Empresarial, el cual está dirigido a la mejora de la microempresa cuando tiene alrededor de dos años de haber iniciado operaciones, consta de una preparación de 80 horas, en donde 20 de ellas están dirigidas al desarrollo humano del empresario”, refirió. 

Añadió que es elemental que una empresa se encuentre fortalecida y cuente con la capacidad de reinventarse y adaptarse a los tiempos, así como de generar una estrategia para la toma de decisiones. 

Por último, dijo que el crecimiento de dichas empresas está directamente relacionado al crecimiento de sus líderes y por ello en este año 2022 iniciaron con su programa Análisis de Casos Empresariales (ACE) en el cual los participantes conviven, debaten y analizan sobre historias reales de empresas locales. En dicho programa participan empresarios, directivos y mandos medios de empresas de todos los tamaños que con la metodología del Estudio del Caso (impartido y fomentado por la Universidad de Harvard desde los años 50´s) logran desarrollar habilidades directivas mientras se desarrollan relaciones públicas y comerciales.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Emprendedor

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones