Durante 2024,las ventas al mayoreo de vehículos pesados que genera la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México rebasaron su récord histórico y mejoraron positivamente las proyecciones realizadas al inicio de año, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) liderada por Rogelio Arzate.
“Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaronen 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, explicó Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
Los representantes de ANPACT indicaron que este logro fue posible gracias al compromiso de la industria para invertir e innovar en vehículos sustentables de alta eficiencia y rentabilidad operativa, y también influye para el resultado un efecto de los planes de renovación anticipada derivado de la evolución a tecnologías de motores más limpias.
Producción y exportación
Al referirse al acumulado enero - diciembre en lo referente a la producción y exportación, Olalde precisó que culminaron el periodo en 213,241 y 159,466 unidades, lo cual significa descensos de 4.3% y 10.2% en cada uno de los casos.
Tanto la manufactura en suelo mexicano como los envíos a otros países se vieron mermados por la disminución de la demanda en países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile”, informó Olalde.
“En términos de producción de unidades pesadas en México, 2024 si bien no superó las cifras del año previo el cual fuehistórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019, por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz de vehículos pesados en México, lo cual es muy positivo”, indicó Olalde.