Advertising

Porsche repara baterías de alto voltaje en sus centros de servicio

Elenne Castro.
Abril 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Orientado al cliente y ahorrando recursos al mismo tiempo: Porsche presentó su concepto de servicio de múltiples etapas para baterías de alto voltaje.

La marca premium se está fijando metas más ambiciosas que nunca: para 2025, se espera que la mitad de todas las ventas de autos nuevas sean eléctricas, ya sea totalmente eléctricas o híbridas enchufables. 

Para 2030, esperan que la proporción de todos los vehículos Porsche nuevos con un sistema de propulsión totalmente eléctrico sea de más del 80%. El fabricante de autos deportivos está adoptando un enfoque holístico cuando se trata de vehículos eléctricos con baterías de alto voltaje. 

El concepto de Porsche abarca el abastecimiento y la fabricación, la consultoría, las ventas y el servicio, y la logística y el reciclaje.

Daniel Schukraft, vicepresidente de posventa y atención al cliente de Porsche, declaró que la transición de los motores de combustión a los motores eléctricos está cambiando el negocio de servicios actual, especialmente en la organización de concesionarios. Porsche Aftersales está preparando sistemáticamente a sus distribuidores para este cambio con su 'Iniciativa Road-to-X'. Entre otras cosas, incluye medidas destinadas a fidelizar el servicio y aumentar la productividad en los talleres. 

“Nuestros distribuidores son la cara que presentamos al cliente y los embajadores de nuestra marca en primera línea. Estamos trabajando intensamente en un plan de acción para nuestra organización de concesionarios para garantizar que esté lo mejor preparada posible para la era de la electromovilidad”.

Al mismo tiempo, el concepto de reparación de baterías de alto voltaje contribuye a la sostenibilidad y la conservación de los recursos. Al comienzo del proceso de desarrollo de su batería, Porsche mira más allá de las consideraciones tradicionales relacionadas con la factibilidad o no de producir el componente.

Los equipos de desarrollo se aseguran de que la construcción del portador de energía sea lo más simple posible, de modo que pueda repararse en los Centros Porsche calificados más adelante en su ciclo de vida. 

Por ejemplo, se instalan 28 o 33 módulos en los distintos derivados del Taycan, según la capacidad de la batería. La carcasa de la batería se puede abrir para permitir el reemplazo de módulos de celdas y otros componentes. Permitir reparaciones tan detalladas también es ventajoso para los clientes desde la perspectiva del precio.

Christian Brügger, ingeniero de producto en la división Aftersales Electrics de Porsche, manifestó que la capacidad total de la batería está determinada por la peor celda: si una celda pierde capacidad, limita el rango, por lo que pueden detectar una celda defectuosa usando el probador de diagnóstico en el taller.

Con el fin de satisfacer el interés de sus clientes en la capacidad y el estado de la batería de alto voltaje, Porsche realizó esfuerzos iniciales para permitir el análisis del Taycan en talleres que utilizan equipos de diagnóstico la marca. Los detalles del proceso de lectura se enviaron a los Centros Porsche a principios de marzo de 2022, lo que les permitió leer los datos de forma independiente y enviarlos a los clientes. También planea ofrecer una solución de aplicación que permitirá a los propios clientes averiguar el estado de salud de su vehículo.

Los módulos de celdas que aún son funcionales pero que ya no son adecuados para impulsar un vehículo se pueden usar para tareas estacionarias. Como parte de su estrategia de segunda vida, Porsche está trabajando en un proyecto piloto que permitirá la reutilización de baterías de alto voltaje. Estas baterías se desmontan hasta el nivel del módulo y se instalan en portadores de energía estacionarios.

Trabajando con el Grupo Volkswagen y otros socios profesionales, ha estado realizando mejoras continuas en sus procesos de reciclaje existentes con el objetivo de aumentar la proporción de materias primas en circulación y para reutilizar estos materiales en baterías nuevas.

SERVICIO DE VARIAS ETAPAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

También se ha desarrollado un concepto holístico para dar servicio a los vehículos totalmente eléctricos. Como el primer modelo totalmente eléctrico del fabricante de autos deportivos, el Taycan tiene necesidades de servicio y reparación muy diferentes en comparación con los vehículos con motores de combustión. 

Por ejemplo, el deportivo eléctrico tiene un intervalo de servicio de dos años o 30.000 kilómetros. Sin embargo, dado que tareas como la bujía y los cambios de aceite ya no son relevantes, es probable que el alcance del mantenimiento se reduzca en alrededor de un 30%, como revelan los indicadores iniciales en relación con el Taycan. 

Además, el tren motriz eléctrico, incluida la batería de alto voltaje, no requiere mantenimiento. Sin embargo, el trabajo de reparación de vehículos eléctricos requiere una formación experta y herramientas especializadas que los Centros Porsche deben obtener antes de poder ofrecer estos servicios.

Por lo tanto, el concepto de servicio para vehículos eléctricos comprende varias etapas: la base para esto es el centro de soporte de alto voltaje, que está específicamente configurado para reparaciones de baterías HV, cuenta con herramientas especializadas adecuadas y también cuenta con expertos en alto voltaje especialmente capacitados. 

El fabricante de autos deportivos también está estableciendo centros interregionales en ciertos centros calificados, que se encargarán de las reparaciones de vehículos de alto voltaje en áreas donde no hay una base de alto voltaje cercana. El Centro Porsche que originalmente acepta el vehículo para su reparación lo llevará al centro de alta tensión, donde se llevará a cabo el trabajo junto con una inspección de calidad final, antes de devolverlo al Centro Porsche original.

TRES NIVELES DE CUALIFICACIÓN PARA TRABAJOS DE REPARACIÓN

El trabajo en el Taycan, como primer vehículo de producción con un voltaje de sistema de 800 voltios, también requiere una clara división de tareas y responsabilidades. 

Con esto en mente, Porsche ha definido tres niveles de cualificación: electricistas cualificados, técnicos de alta tensión y expertos en alta tensión. Los electricistas titulados tienen una cualificación básica que les permite realizar reparaciones estándar en vehículos de alta tensión, como el cambio de neumáticos o de escobillas de limpiaparabrisas. Deben ser informados y supervisados ​​por un técnico de alto voltaje cuando trabajen en un vehículo de alto voltaje.

Los técnicos de alto voltaje están capacitados para trabajar en vehículos que han sido desconectados del suministro de voltaje y están familiarizados con la clasificación y el almacenamiento de baterías de litio. También están calificados para retirar y embalar baterías de alto voltaje clasificadas como 'Normal' y 'Advertencia'. 

Los expertos en alta tensión tienen el más alto nivel de calificación en un Centro Porsche. Son las únicas personas autorizadas a realizar trabajos en el interior de baterías de alto voltaje, manipular baterías de alto voltaje con fallas de aislamiento y preparar y embalar este tipo de baterías para su transporte.

Los conocimientos necesarios para trabajar con sistemas de alta tensión se enseñan en un concepto de formación especialmente coordinado para todas las áreas de tareas. 

Stefan Schierle, formador de HV en Porsche Aftersales, comentó que ofrecen la cualificación como técnico de alta tensión como parte de un enfoque de formación de formadores.

“Los formadores del mercado local en el país respectivo califican a los técnicos de alto voltaje en los Centros Porsche. Actualmente solo formamos a expertos en alta tensión de forma centralizada en el centro de formación in situ de Porsche. Sin embargo, a partir de 2022, tenemos la intención de organizar esto de manera descentralizada y planeamos establecer ocho lugares de capacitación en todo el mundo”.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Reciclaje Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones