En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) refrenda su compromiso con la sustentabilidad y la reducción de residuos. Al respecto, el presidente del organismo, Benjamín del Arco, hizo un llamado a conocer las acciones que emprende la industria, así como a hacer un mejor uso y disposición final de los productos utilizados de manera cotidiana.
“En la industria del plástico estamos listos para contribuir con la parte que nos corresponde en materia ambiental. Consideramos fundamental que las metas a corto, mediano y largo plazo se construyan mediante un ejercicio colaborativo entre el gobierno, la industria y la sociedad. Hoy, refrendamos nuestro compromiso con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los materiales, contrario a la desinformación difundida de forma irresponsable en contra del plástico”, refirió.
Entre las acciones emprendidas por el organismo se encuentra la elaboración de planes de manejo y normas técnicas, esto ante el cumplimiento de nuevos requerimientos como la producción de bioplásticos, la compostabilidad, el contenido de material reciclado y la trazabilidad de los materiales, donde cuenta con expertos técnicos en procesos y materiales que ayudan a obtener productos que cumplan con la funcionalidad, sin menoscabo del ambiente.
Como signataria del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, ANIPAC trabaja hacia el 2030 para aumentar la tasa actual de acopio de PET, que se sitúa en 63%, y 34% de los demás plásticos. Mientras tanto, ya se cumple con un promedio de 21% de material reciclado en nuevos productos.
Asimismo, en conjunto con autoridades, academia y sociedad, impulsa programas de acopio e identificación de plásticos para promover una adecuada disposición de residuos, así como el reciclaje desde casa, dado que los consumidores son los primeros eslabones de esta cadena.