En el evento anual de usuarios de Honeywell, Jason Urso, CTO de Honeywell Industrial Automation, destacó los cambios que están transformando la automatización industrial y llevando la eficiencia operativa a un nuevo nivel. Esto en base a que la evolución de la digitalización permite ahora imaginar una planta que opera de manera óptima y sostenida, detectando anormalidades en los equipos y ajustando controles automáticamente para maximizar la eficiencia, a la vez que programa el mantenimiento preventivo. "Lo que antes era un sueño ahora es una realidad", afirmó.
Jason Urso mencionó que el concepto de "cognición digital" está impulsando estas capacidades, logrando que las plantas sean autoevaluativas, auto aprendientes y auto optimizables. La digitalización comienza desde el diseño, creando planos digitales que permiten reducir el tiempo de configuración de sistemas de control y eliminar la necesidad de procedimientos tradicionales, como el uso de hojas de cálculo en papel.
La iniciativa de cognición digital de Honeywell se enfoca en combinar las décadas de experiencia en control de equipos con nuevas capacidades analíticas, integrando inteligencia artificial para reducir drásticamente las tareas manuales y aumentar la eficiencia.
"Estamos creando un sistema más resiliente, que es tanto tolerante a fallas como autocurativo, permitiendo un mejor control y optimización de procesos", indicó.
Finalmente, destacó el rol de la seguridad cibernética en esta nueva era de digitalización y anunció que las capacidades de "ciberinsights" de Honeywell estarán disponibles para proteger las operaciones automatizadas.
"Nos estamos moviendo hacia un entorno más autónomo, donde la cognición digital nos permite ver lo que antes no podíamos y tomar acciones preventivas en vez de reactivas".