Volkswagen de México planta Silao, instalada en el Parque Santa Fe IV, en Guanajuato Puerto Interior (GPI), abrió sus puertas a medios de comunicación, quienes fueron recibidos por Milán Stanek, director de la planta. Este complejo se ha consolidado durante sus más de 10 años de historia como jugador clave en la red de manufactura del Grupo Volkswagen en Norteamérica.
Esta factoría, instalada sobre una superficie de 60 hectáreas, ensambla los motores EA888 y EA211 que son integrados en la producción de vehículos de las plantas de Volkswagen Chattanooga (EE. UU); Volkswagen Puebla y Audi, en San José Chiapa, Puebla.
En el tour que fue organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), se dieron a conocer los procesos de producción de la armadora alemana, así como las nuevas tecnologías que están implementando para la producción de los motores de cuatro cilindros. Alejandro Godinez, encargado de Employer Branding de Volkswagen planta Silao, informó que actualmente en dicha planta se fabrican del motor EA211, mil motores por día, mientras que del EA888 se producen 1,500 motores diariamente para el mercado de Norteamérica.
La capacidad de producción de Volkswagen planta Guanajuato es de más de 2,500 motores por día y una capacidad anual de 700,000 unidades. Según informó el directivo, cada 47 segundos sale de la línea de producción un motor. En total, para ensamblar uno de estos motores se tardan aproximadamente 3 horas y media.
Para la manufactura de dichos motores se implementan cinco procesos: maquinado, monoblock, cigüeñal, bielas y árbol de levas. Actualmente en dicho complejo laboran 1,800 colaboradores, de los cuales: 1,468 son personal técnico, 294 empleados y 39 son gerentes de distintas áreas.
El complejo de Silao cuenta con salas de medición, en ellas una máquina de forma automática analiza si los productos cumplen o no con las especificaciones de calidad, y en la línea de producción quienes deciden son los trabajadores. Además, dentro del proceso de producción, se cuenta con cinco robots especializados para trabajar en conjunto con el personal en tres procesos: ajuste de tornillos, aspirar y fotografiar.
Nuevo motor para Jetta se producirá en Silao
Recientemente, Volkswagen de México anunció el arranque de producción de Nuevo Jetta en su planta de Puebla, un modelo icónico que se ha posicionado como un referente en su segmento gracias a sus atributos de calidad de manufactura, diseño, seguridad y eficiencia.
Llegada a Guanajuato
En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. Asentada sobre una superficie de 60 hectáreas, en ella se producen el motor EA211 y la cuarta generación de motores EA888 para la producción de vehículos del Grupo Volkswagen en Norteamérica.
Sostenibilidad
Como resultado del compromiso con el bienestar de su comunidad, ha sido reconocida entre “Los Mejores Lugares para Trabajar” por el Great Place to Work Institute (GPTW), “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024” por la fundación Human Rights Campaign (HRC) y como Top Employer 2024 por Top Employer Institute por noveno año consecutivo.
Dicha planta tiene como meta estratégica una reducción del 64% en los indicadores de consumo de energía, consumo de agua, emisiones de CO2 y disposición de residuos; todo lo anterior tomando como base el año 2014, que es un año posterior al comienzo de sus operaciones.
La armadora fue distinguida por Merco en 2023 como la empresa con mejor reputación corporativa en el sector automotriz. Entre sus acciones de sostenibilidad, sociales y de gobierno corporativo (ESG) figuran “Way To Zero”, estrategia global que tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono (CO2) para 2050; “Por amor a México” y “Un día para el Futuro”, enfocados al impulso de la niñez, a fortalecer los vínculos comunitarios y de biodiversidad a través de proyectos colaborativos con más de 300 fundaciones.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz