La planta de Planta BMW en Araquari, en Santa Catarina, Brasil celebró su décimo aniversario con la producción de más de 100, 000 vehículos. Desde hace 10 años, este complejo está totalmente integrado en la red de producción y abastece al mercado brasileño, pues cubre todas las áreas esenciales de producción.
La planta de Brasil puede fabricar una amplia gama de modelos de vehículos y variantes de transmisión, además sigue el principio de producción flexible y fabrica varios modelos en una sola línea de producción. Además de los sistemas de propulsión de gasolina e híbridos, también se fabrican en Brasil modelos flex-fuel.
“La producción local de BMW Group es esencial, no sólo para ayudar a los mercados emergentes con potencial de crecimiento a establecerse, sino también como un componente rentable de nuestro negocio. Con soluciones de montaje innovadoras, los vehículos de gama media y de lujo, desde sedanes hasta vehículos deportivos utilitarios, se pueden producir en una sola línea”, afirma Michael Nikolaides, responsable de la red de producción y logística de BMW Group.
Los modelos BMW Serie 3 y BMW X1 producidos en Araquari son los vehículos más vendidos en sus segmentos en aquel país, asegurando la posición de liderazgo de la marca en el segmento premium por sexto año consecutivo en 2023. Esta planta también fabrica actualmente el BMW X3 y el BMW X4, a los que se unirá en unas pocas semanas el BMW X5 PHEV, convirtiéndose así en la próxima planta de la red de producción en fabricar vehículos electrificados.
Continuarán inversiones
Desde 2014, BMW Group ha invertido más de 1,800 millones de reales brasileños en la planta, centrándose en la producción, así como en las instalaciones de investigación y desarrollo. Entre 2025 y 2028, BMW Group invertirá otros 1,100 millones de reales brasileños en el país.
"Brasil ofrece potencial para la producción local de otros nuevos modelos y para el desarrollo de nuevas tecnologías", afirma Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. "Todos los BMW y MINI que vendemos en todo el mundo ya incorporan desarrollos de Brasil, y tenemos la intención de aprovechar este éxito".