Al cierre del tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúo con la reducción de su deuda, la cual se ubicó en 97.3 mil millones de dólares, su menor nivel desde 2016, y preparan un esquema de pago a proveedores, así lo informó el director general, Víctor Rodríguez Padilla.
Durante la presentación del reporte de finanzas de la empresa del tercer trimestre, el directivo indicó que, para mantener la tendencia a la baja, en 2025 habrá programas para el manejo de pasivos, que no excluyen el apoyo del gobierno federal.
“Junto con la Secretaría de Hacienda y de Energía estamos analizando opciones de manejo de pasivos, implementaremos aquellas alternativas eficientes y competitivas que permitan seguir disminuyendo el saldo y el costo de la deuda”, precisó el funcionario.
Según el reporte, al tercer trimestre de este año, la deuda total de la petrolera presenta una reducción en lo que va del año de 8.23%, pues al cierre de 2023 se ubicaba en 106,44 millones de dólares.
El director Corporativo de Finanzas de PEMEX, Juan Carlos Carpio, informó que están preparando instrumentos financieros para dar certeza y certidumbre a sus proveedores en los próximos meses, por lo que se encuentran analizando alternativas financieras y eventualmente apoyos federales para tener un programa de pagos que den certeza y confianza para atender el rezago en los pagos.
También adelantó que esta administración mantendrá el compromiso de un endeudamiento neto cero y aseveró que no piensan salir a buscar financiamiento en el mercado, ya que es una meta de esta administración.
“Estamos trabajando con hacienda para tener la mejor estrategia en administración de pasivos, tiene que ser muy de la mano con la Secretaría de Energía y presentaremos un plan en breve”, destacó Carpio.
Además de la colaboración con otras dependencias, PEMEX se encuentra trabajando en la reducción de costos, elevar ingresos, depurar pasivos, refinanciar deuda y adaptar el régimen fiscal a la nueva realidad.