Advertising

Países Bajos busca hacer negocios con mexicanos

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Steven Büter, gerente general de la Oficina Comercial de la Embajada de los Países Bajos (NBSO, por sus siglas en inglés) en Querétaro, habló de las oportunidades de negocio que existen en esta nación europea para las empresas mexicanas.

El representante neerlandés, en una reunión virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Querétaro, dijo que a través de la NBSO en el estado, abierta desde 2017, se han logrado inaugurar 16 compañías con capital proveniente de este país europeo en la entidad.

“Hemos ayudado a 865 empresas holandesas, hemos ayudado a crear más de 16,000 empleos en México y hemos encontrado 645 distribuidores o socios potenciales. Gracias a nosotros, estas empresas han invertido más de 2,900 millones de pesos en México”, expresó. 

Para dimensionar el peso que estas compañías tienen en el país, Büter señaló que la inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2020, proveniente de los Países Bajos, fue de 10,334 millones de dólares. Esta cifra representó el 4.6% de las inversiones generadas en México durante el periodo reportado. 

Estos números posicionaron a Holanda como el quinto país con mayor inversión en la República Mexicana, solo superado por EE.UU., España, Alemania y Canadá

Holanda cabe 47 veces en México y es del mismo tamaño que el estado Yucatán”, agregó el diplomático para remarcar la fuerza de las empresas neerlandesas, cuyo tamaño y presencia superan las fronteras y extensión territorial de aquel país.   

Aseguró, por ejemplo, que los Países Bajos son el mayor importador de productos frescos del mundo. Sector en el que México ocupa la segunda posición global.

 

INTERCAMBIO

Lo anterior se ha logrado en buena medida por las buenas relaciones que México y los Países Bajos mantienen, las cuales, recordó Steven Büter, iniciaron hace más de 190 años.

Esta sinergia se advirtió en las exportaciones realizadas por Holanda hacia este país latinoamericano, las cuales, en 2020, sumaron 2,400 millones de dólares.

México, por su parte, sumó un monto de 2,000 millones de dólares en el envío de mercancías hacia esta nación europea. 

En este sentido, Querétaro se ha vuelto uno de los principales destinos de inversión para las empresas neerlandesas. Hasta el tercer trimestre de 2020, Holanda se posicionó como el sexto país de origen de IED hacia esta entidad, superando a naciones como Alemania y Reino Unido.   

Compañías como Koppert, Royal Brinkman, ITB Group, AWL Automation y Priva, por mencionar algunas, se han instalado en este estado del Bajío.  

 

INVERSIÓN

Así como empresas neerlandesas han apostado por Querétaro y México, Steven Büter invitó a los miembros de la Canacintra a invertir en su país. 

Destacó la situación estratégica que tienen en Europa, el clima fiscal competitivo, la infraestructura logística y técnica, así como el entorno para la innovación e instalación de empresas, entre los atractivos para invertir en los Países Bajos

Dio a conocer además los sectores de interés que tiene esta nación para hacer negocios, entre los que destacó frutas y verduras, e-commerce, textil y confección, productos de posventa, productos biológicos y producción de hierro.

 “Países Bajos está clasificado en el tercer lugar mundial de ‘Mejores países para hacer negocios de Forbes’, son un destino empresarial de primer nivel”, subrayó el representante. 


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones