Los insumos energéticos son una pieza clave en los costos operativos de muchas empresas, influyendo directamente en su estabilidad financiera.
Estos gastos representan un porcentaje considerable en el estado de resultados, lo que puede afectar el capital de trabajo, especialmente en industrias donde los costos variables y fijos, el valor del inventario y los días de pago están ligados al consumo de energía.
Bajo este contexto, las áreas financieras y operativas deben gestionar de manera eficiente los flujos de caja y el capital de trabajo, sin comprometer la confiabilidad del suministro energético ni las metas de sostenibilidad de la empresa.
Naturgy como líder energético global, se ha convertido en un aliado para las empresas, al satisfacer sus necesidades de forma personalizada con un energético seguro y más económico que otros combustibles.
Competitividad del gas natural vs. otros combustibles
La competitividad es un factor clave para el éxito a largo plazo de las empresas, es por esta razón que buscan optimizar constantemente sus procesos para reducir sus costos y así mantenerse competitivos en el mercado.
Un aspecto fundamental de esta optimización incluye mejorar el consumo energético y para esto, es importante elegir con cuidado el combustible que se utilizará en los procesos operativos, puesto que esto impactará no solo el presupuesto de la compañía, sino también su compromiso con la sostenibilidad.
Dentro de los combustibles más competitivos para el sector empresarial, se encuentra el gas natural, una fuente de energía menos contaminante que al ser más económico, permite una reducción notable en el gasto total de las compañías. En la siguiente gráfica podemos observar el ahorro que representa el gas natural frente a otros combustibles tradicionales:
Ventajas de tener un socio energético
Una buena gestión de los costos energéticos es indispensable para cualquier empresa. Dentro de este contexto, contar con un socio que se desenvuelva en el sector de la energía puede ser un factor determinante para optimizar el rendimiento financiero y reducir los riesgos asociados al consumo de energía.
En este aspecto, Naturgy se ha consolidado como un aliado estratégico para aquellas empresas que buscan mejorar su eficiencia sin comprometer su estabilidad financiera. La empresa multinacional se distingue por ofrecer un enfoque integral y personalizado en la gestión energética, adaptando sus soluciones a las necesidades específicas de cada cliente para maximizar los beneficios económicos y operativos.
Así mismo les proporciona asesorías a los clientes para mejorar sus planes presupuestarios, integrando coberturas con precios especiales para reducir la volatilidad de los costos de energía. Adicionalmente, ofrece entre 28 a 58 días de gestión de capital de trabajo, y, en algunos casos, convenios tripartitos entre bancos, clientes y socio energético para incrementar los días de capital de trabajo con pagos por factoraje y/o tarjetas de crédito.
Con las facilidades que otorga un socio energético como Naturgy, las empresas pueden fortalecer su posición competitiva en el mercado de diversas maneras. En primer lugar, al optimizar sus costos energéticos y adoptar soluciones más eficientes, las empresas pueden liberar recursos financieros que pueden ser reinvertidos en otras áreas estratégicas, como la investigación y desarrollo, la expansión de mercados, o la mejora de la infraestructura tecnológica. Esta reducción en los costos operativos también les permite ofrecer precios más competitivos a sus clientes, lo que puede traducirse en un aumento de la cuota de mercado y una mayor rentabilidad.
Además, al integrar prácticas de sostenibilidad en su gestión energética, las empresas pueden mejorar su reputación y atraer a un creciente número de consumidores e inversores que valoran el compromiso con el medio ambiente. Las políticas de sostenibilidad también facilitan el cumplimiento de normativas ambientales, evitando multas y sanciones, y preparan a la empresa para futuros cambios regulatorios, asegurando su viabilidad a largo plazo.
En conjunto, estos beneficios permiten a las empresas no solo sobrevivir en un entorno global desafiante, sino prosperar, adaptándose con agilidad a los cambios del mercado y asegurando su crecimiento.
Asesórate con Naturgy y mejora las finanzas de tu empresa
Durante y posterior a la pandemia (2020-2021) y durante la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania (2022), la mayoría de los energéticos sufrieron incrementos altos y estuvieron sujetos a un periodo de volatilidad durante un año aproximadamente. Afectando incluso los precios comúnmente estables del gas natural.
En un entorno tan incierto, contar con un aliado energético puede hacer una gran diferencia. Tal es el caso de una empresa cliente de Naturgy, cuya estructura financiera dependía en gran medida del gas natural, representando casi el 40% de su costo variable.
Al notar el incremento sostenido en los precios, el cliente decidió recurrir a su ejecutivo de cuenta para evaluar las opciones disponibles que le permitieran contrarrestar el alza de los precios.
Posteriormente, el cliente recibió una asesoría sobre la curva de futuros del precio del gas, las presiones bajo las que estaba el energético y se desarrollaron posibles escenarios para los próximos meses. Tras un análisis de la situación, Naturgy recomendó al cliente que adquiriera una cobertura simple a 24 meses; quedando durante este periodo en un -42% sobre el precio promedio del gas; ahorrando 263 mil dólares a los resultados durante la vida de la operación.
Como se observa, Naturgy no solo brinda servicio como proveedor energético, sino que se convierte en un socio estratégico para ayudar a sus clientes a integrar soluciones que mejoren su gestión económica. Dentro de las cuales se encuentran las coberturas financieras y otros proyectos llave en mano orientados a optimización energética (soluciones energéticas).
MÁS INFORMACIÓN:
Naturgy México S.A. de C.V.
Web: https://www.naturgy.com.mx/
Dirección: Av. Marina Nacional No. 60, Piso 6, Colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.