Advertising

Oportunidades para Tamaulipas ante el T-MEC

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Se dice que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) traerá retos, oportunidades y, sobre todo, beneficios para México. Pero, ¿qué le depara a Tamaulipas este nuevo acuerdo?

 

Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este permitió contar en Tamaulipas con varios sectores estratégicos como el eléctrico-electrónico, autopartes, industria química; y maquinaria pesada, del cual este estado ocupa el 4° lugar en producción. Existen además otros sectores importantes como el aeroespacial, que se está desarrollando; y la agroindustria, ya que Tamaulipas tiene potencial alto en exportación.

 

Con la entrada del T-MEC, Tamaulipas tomará ventaja para poder incrementar la oferta que se tiene para EE.UU. y Canadá. “Esto pone al estado en una posición importante para aprovechar las oportunidades del T-MEC”, mencionó Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TAMAULIPAS?

“Estamos en la esquina más codiciada para el T-MEC”, subrayó García González. Tamaulipas está destinado a ser la plataforma logística por excelencia en este nuevo tratado.

Además, porque consolida su infraestructura multimodal al contar con 17 cruces internacionales y porque la aduana terrestre más importante de Latinoamérica se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cuenta con 2 cruces ferroviarios, uno ubicado en Matamoros y otro, en Nuevo Laredo; aquí se maneja más de la mitad del comercio con este tipo de tráfico.

Tiene también tres puertos marítimos ubicados en Tampico, Altamira y Matamoros.

 

LAS VENTAJAS DEL T-MEC PARA TAMAULIPAS

De los nuevos diez capítulos del T-MEC destacan el del uso de las tecnologías de información, la parte laboral, mejora regulatoria, Pymes, medio ambiente, y de estos, dos en particular son importantes para Tamaulipas.

 

El primero tiene que ver con el sector automotriz, “a Tamaulipas únicamente le hace falta una armadora”, apuntó Carlos García, y es que este estado cuenta con más de 200 empresas que se conocen en el sector como el Tier 1 y Tier 2. Hay que hacer énfasis de que es en Tamaulipas donde se fabrican prácticamente todos los componentes que van en un vehículo, ya sea ligero o pesado.

 

“Esta es nuestra mayor fortaleza, y con el T-MEC contaremos con más empresas de la industria terminal automotriz que van a querer instalarse en la frontera de Tamaulipas por su posición geográfica y el excelente capital humano, pues el estado cuenta con instituciones educativas de las cuales egresan técnicos e ingenieros de alta capacidad”, apuntó el secretario.

 

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el comercio digital, García González recalcó que ayudará a Tamaulipas, ya que existe la ventaja de poder exportar con un trato preferencial, casi sin tener que pagar aranceles, pues muchas de las exportaciones de las Pymes estarán por debajo de los 800 dólares. que permite el T-MEC para EE.UU. y los 117 dólares canadienses que permite en Canadá.

 

Existe un gran potencial para las Pymes, no solo para comercializar los productos regionales de los estados, sino también cualquier tipo de producto o servicio que se pueda ofrecer con estas ventajas.

 

Con relación al certificado de origen, este permite una gran facilidad, pues el tener un periodo de vigencia de cuatro años (como se indica en el capítulo V del T-MEC), este representa un beneficio para los importadores.

 

Además, el capítulo III-D que habla de agricultura, mezcal y tequila; cabe mencionar que Tamaulipas es de los pocos estados en México que cuenta con las dos denominaciones de origen y este estado tomará ventaja para poder exportar estos dos productos típicos, no solamente de Tamaulipas, sino de México.

 

AUMENTAR EL VALOR DE CONTENIDO REGIONAL

El secretario de desarrollo económico de Tamaulipas enfatizó que aumentar el valor de contenido regional es necesario en los diversos productos que se están exportando a Norteamérica. México apenas está iniciando en esto, pues en algunos sectores no se alcanza aún ni el 15% del valor de contenido regional.

“Creo que con el T-MEC, y con las reglas que trae, sobre todo en el sector automotriz, se podrá ayudar a las empresas para que puedan venderle a las multinacionales y tener un porcentaje mayor de contenido”, señaló.

 

LA COMPETENCIA ESTÁ AFUERA

Consideró que antes, Tamaulipas tenía que competir con otros estados en México para la atracción de inversión de capital extranjero, ahora la competencia está afuera con países como Brasil, India, Rusia y China. 

“Es importante estar preparados para poder ofrecer todas las condiciones para los capitales, que están escasos actualmente, puedan voltear a ver con buenos ojos a México y a Tamaulipas”. 

Para finalizar, aseguró que “tenemos todo para poder traer desde manufactura ligera, hasta empresas importantes de la industria, por ejemplo, del acero y poder venir a producir a México para que puedan tomar ventaja del T-MEC con la industria automotriz”.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones