Advertising

Nuevos materiales que demandan los sectores industriales

Alejandra Méndez.
Diciembre 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El plástico se está convirtiendo en un commodity básico, es más ligero y conserva las propiedades mecánicas de dureza 

La gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos aparecieron hace unos 100 años, si bien, es una industria joven, Aida Mercado, gerente de ventas y desarrollo de proyectos de IEMSA, señaló que se han creado y desarrollado nuevos plásticos que ofrecen una amplia gama de propiedades deseables, y que todos tenemos en casa, en la oficina, en la fábrica y en los autos. 

“Hoy en día existen materiales increíbles que llegan a ser igual de resistentes, pero más baratos que el aluminio y que se pueden reciclar. Por ejemplo: la industria electrodoméstica, de productos y servicios, automotriz y la de herramientas ha presentado un cambio notorio en sus materiales que implementan, está última elige poliamidas recicladas y de color, mismo que son amigables con el medio ambiente y en caso de que algo salga mal se puede reutilizar y hacer una segunda o tercera pieza porque sigue estando bien mecánica y químicamente hablando”, agregó.

El boom del plástico comenzó cuando salieron al mercado las famosas resinas de ingeniería como la poliamida, el PBT o las que llevan especificaciones muy detalladas dependiendo de la OEM.

Por lo que la especialista compartió que en el momento que las compañías empezaron a solicitar estas especificaciones, todos los laboratorios se dieron a la tarea de desarrollar ciertas cadenas químicas para ofrecer estos requerimientos.

“El mercado chino es más barato que el estadounidense o el alemán, siendo los plásticos más utilizados la poliamida, polipropileno, polietileno y ABS, los cuales pueden ser muy maleables y, dependiendo del tipo de producto y uso, te da una facilidad para desarrollar nuevos tipos de piezas”, comentó. 

Aida Mercado resaltó que, gracias a la innovación de proyectos, materiales y características que se le pueden otorgar a los requerimientos de nuevos modelos para las compañías, va a cambiar la imagen negativa que se le tiene al plástico.

Por ejemplo, si las empresas inyectoras de plástico están fabricando alguna resina automotriz poliamida y salieron cinco piezas mal, no se puede reutilizar por normas del dibujo para este sector, pero esta resina se puede implementar para electrodomésticos o herramientas, y genera un ahorro considerable para el cliente.

“En el mundo de las resinas existe todo lo que se necesita: resistencia, menor resistencia, fibra, aditamentos, entre otros que necesites para crear la pieza y que no genere contaminantes para el medio ambiente, además lo puedes reciclar dos o tres veces”, dijo. 

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PROCESOS DE INYECCIÓN 

La inyección de plásticos ofrece grandes posibilidades de innovación, así como productos que se pueden fabricar con las máquinas. 

Aida Mercado mencionó que actualmente en México se está desarrollando nuevas piezas con el moldeo por inyección de 2 K o ‘dos disparos’, el cual consiste en procesar dos polímeros diferentes (o dos colores diferentes) en un producto final por medio de un proceso de moldeo por inyección. 

“Esta tecnología permite que varias funciones se integren en un producto moldeado por inyección y una de las principales ventajas es que el polímero que se va a inyectar todavía está caliente y evita el riesgo de que se formen rebabas en el segundo componente y permite una buena adhesión molecular”, finalizó.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones