Westa Foods aumentó de 50 a 75 millones de dólares su inversión en el Puerto de Brownsville, ubicado en la región de Rio South Texas.
La compañía de origen turco agregó a sus operaciones la actividad de un molino de aceite de girasol, complementando su proyecto original de un molino de harina.
El Council for South Texas Economic Progress (COSTEP) resaltó la importancia de este proyecto para la región y sus beneficios en materia de desarrollo económico y generación de empleos. Además, explicó que esta es la segunda ocasión en que la empresa aumenta su inversión en la región.
En abril de 2024, durante el anuncio del proyecto en el Puerto de Brownsville, el monto para sus operaciones ascendía a 25 millones de dólares, con la proyección de crear hasta 120 empleos. Sin embargo, con el potencial de la región y los planes de crecimiento empresarial, Zaur Kafkas, director ejecutivo de Westa Foods, anunció el incremento a 50 millones de dólares y, recientemente, con los planes de colocación del molino de aceite, el proyecto se elevó a 75 millones de dólares.
Kafkas mencionó que la operación y construcción de los molinos de la empresa se desarrollarán en varias etapas. Por ejemplo, en la primera fase se plantea una línea de molienda con capacidad de producción de 250 toneladas diarias, lo que representará una inversión inicial de 20 millones de dólares. En fases posteriores, se considerará la adición de otra línea de molienda, silos de almacenamiento para 20,000 toneladas de grano y un almacén, para garantizar de manera paulatina las operaciones del molino de harina y de aceite.
COSTEP ha sido pieza clave en la atracción de esta inversión a Rio South Texas, al presentar a Westa Foods las diversas ventajas competitivas con las que cuenta la región y fungir como vínculo con el Puerto de Brownsville.
Westa, además, se convirtió en la primera empresa en confirmar inversiones dentro del nuevo Parque Industrial del Puerto de Brownsville, consolidando otro logro en el desarrollo económico de la región.
Con ello, COSTEP reafirmó su compromiso de atraer nuevos proyectos de inversión, impulsando el desarrollo económico y generando oportunidades de empleo.