Advertising

Se consolida como líder en la industria de inyección de plástico

Advertising

Font size:
Imprimir

El director de Administración de Plastiexports, Ricardo Murillo explicó que la compañía inició como fábrica de juguetes, haciendo los trompos y yoyos para la marca Duncan. Actualmente, algunos de sus clientes son Whirlpool en la fabricación de electrodomésticos; Rheem en la creación de piezas para el condensador de aires centrales y Polaris de vehículos recreacionales.

 

El campus de Plastiexports tiene una extensión de 35 mil metros cuadrados dividido en 4 naves, dos de ellas son fábricas de inyección, una nave de ensamble y almacén; además de otra infraestructura utilizada solo como almacén.

 

“Contamos con 130 máquinas inyectoras, 120 robots, además de equipo periférico. Tenemos un sistema de alimentación automática para repartir la resina a las máquinas y por mencionar algunos de nuestros proveedores se encuentra RTP que son resinas plásticas, Shulman y Polyone”, señaló Murillo.

 

Las operaciones de la empresa se manejan desde Apocada y San Pedro, donde tienen una oficina y sus productos se distribuyen principalmente en Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez; también exporta a seis países incluyendo Estados Unidos, Tailandia, China y Polonia.


“En total somos 1,200 empleados, trabajamos 3 turnos, 6 días a la semana. La producción anual es más de 120 millones de piezas al año, en más de un millón de horas máquina disponible en la creación de cajones para refrigeradores,
dispensadores de hielo; partes para los vehículos de Polaris, las defensas laterales, los productos para el aire acondicionado central y los agitadores para lavadoras”, detalló el director de Administración.

 

Por otro lado la empresa es respaldada por documentos de calidad, cuenta con el ISO-9001, el cual se certificó a la versión 2015; la certificación UL, que es de suma

 Importancia para el sector electrónico y ahora mismo está en proceso de obtener el ISO-14000, requerido para temas ambientales.

 

Capacitación e innovación

 

“Creemos que para el desarrollo de una empresa la capacitación es una herramienta fundamental. Para nosotros es importante actualizar a los empleados sobre los métodos de ensamble y herramientas de calidad, así como la Norma ISO-9001; además ofrecemos todo tipo de cursos como el de manufactura esbelta y six sigma”, dijo Ricardo Murillo.

 

 

En el tema de la innovación la empresa ha sido pionera en el uso de tecnología, instalando su primer robot hace 18 años “utilizamos la tecnología no solo para la instalación de los productos, sino para inspeccionarlos y asegurarnos que estamos entregando con la mejor calidad a nuestros clientes; por lo cual se sigue invirtiendo en herramientas y equipos para tener tecnología de punta”, aseguró Murillo.

 

Soporte en proyectos

 

La empresa trabaja con sus clientes de manera cercana y les ofrece atención de alta calidad, de acuerdo Mario Alberto Tamez, responsable del área comercial y del servicio al cliente, se tiene un soporte técnico y comercial fuerte para desarrollar un proyecto desde la etapa inicial hasta el lanzamiento del producto.


“Plastiexports tiene un equipo técnico en el cual el cliente puede respaldarse para recibir recomendaciones acerca del diseño y la funcionalidad que este puede tener. El grupo que los apoya tiene más de 15 años de experiencia en la industria del plástico. Además en la parte del costo en comparación con otras compañías con nosotros hay un ahorro del 10%; siempre tratamos de tener costos competitivos”.

 

Aunque en la mayoría de las veces los productos ya están establecidos, existen otras empresas que llegan con la idea de un producto nuevo y quieren ser aconsejados por Plastiexports para poder aterrizar el proyecto en su funcionalidad.

 

“En este tipo de tareas trabajan aproximadamente de 10 a 15 personas como equipo principal; sin embargo, detrás de ellos hay entre 30 a 50 personas, entre directores, gerentes nivel medio y operativos que ayudan al proyecto”, puntualizó Tamez Medrano.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones