Advertising

Competitividad impulsará a Nuevo León en el 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante un futuro escenario económico, una serie de empresarios regiomontanos pronosticaron proyecciones financieras favorables para el siguiente año, según un estudio realizado por la firma TMH Consulting & Investment Group durante octubre y noviembre con 100 Empresarios y CEOs de compañías de Nuevo León.

Un dato importante es que más del 70% menciona contar con un proceso exitoso de planeación estratégica y presupuesto. El estudio revela que Nuevo León cuenta con ventajas competitivas fundamentales como destino para hacer negocios en México.

El 71% de los CEOs encuestados confirman que el capital humano es una de las principales fortalezas de las empresas de Nuevo León, seguido del sentido de negocio (67%), la infraestructura (50%) y el desarrollo de clústeres y asociaciones (29%). En general, el 92% evalúa como buena o muy buena la competitividad internacional del estado.

Nuevo León ha sido un ejemplo a nivel internacional en temas de competitividad en un entorno con instituciones y universidades líderes en América Latina, partiendo de una ubicación logística estratégica, liderazgo industrial y valores como trabajo, ahorro e integridad. A nivel costo y calidad de la mano de obra, Nuevo León sigue siendo enormemente competitivo y atractivo para empresas extranjeras.

"Aún cuando existe cierta incertidumbre, a los inversionistas internacionales les llama la atención el desarrollo y avance profundo que existe en los clústeres estatales. Asimismo, las instituciones como la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), el Centro de Competitividad de Monterrey y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica aportan sustancialmente al desarrollo de las compañías y la región. Además, las iniciativas como Nuevo León 4.0 son aciertos y pilares clave para el futuro desarrollo del Estado. La atracción de la inversión extranjera, en especial desde Asia, ha sido un gran acierto de la Secretaría de Economía Estatal en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, sigue siendo importante seguir atrayendo inversión y tecnologías de economías desarrolladas de Norteamérica y Europa", afirmó Thomas Michael Hogg, director general de TMH Consulting & Investment Group.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

En los rubros de generación de empleo y atracción de inversión extranjera, Nuevo León tiene perspectivas favorables para seguir dentro de los tres estados líderes a nivel nacional durante el 2020.

Se proyecta que Nuevo León mantendrá sus expectativas de crecimiento por encima del promedio nacional, empujadas por la industria manufacturera, automotriz y energética. Considerando las perspectivas para el crecimiento económico nacional, se estima que la tasa de crecimiento del PIB de Nuevo León comparado con el PIB nacional será nuevamente superada.

El enfoque de lograr un crecimiento rentable será el objetivo principal de los líderes empresariales. En la proyección para el 2020, el 65% de los CEOs visualizan un crecimiento en ventas mayor al 10%. De este 65%, hasta un 39% proyectan un crecimiento de ventas mayor al 20%. Mientras un 32% proyecta un crecimiento de ventas entre el 1% y el 5 por ciento.

En sí, México como país, incluyendo a Nuevo León como estado, se encuentra en una situación macroeconómica difícil; sin embargo, en un país de una economía emergente, el crecimiento de las empresas depende también del desarrollo de competencias y ventajas competitivas con un mayor enfoque al crecimiento rentable de los empresarios. En las empresas grandes y exitosas locales se observan casos de éxito y una mayor estabilidad económica por su alto nivel de institucionalización y su desarrollo organizacional. El reto de México sigue siendo el desarrollo del segmento de las Pymes, en donde todavía hay un nivel de desarrollo y dominio de negocio inferior comparado con economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón, Alemania o España. El enfoque hacia una mayor productividad laboral, desarrollo de mejores prácticas, planeación estratégica, especialización y exportación son indispensables para tener éxito empresarial.

T-MEC DARÁ SEGURIDAD A LAS INVERSIONES

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra, indicó que con la reciente firma del acuerdo modificatorio del T-MEC esperan que desaparezca gran parte de la especulación que existe en las empresas extranjeras y sigan llegando nuevas inversiones durante el año 2020.

El presidente felicitó y dijo estar contento con el trabajo realizado por el equipo que participó en las negociaciones del acuerdo y añadió que debe ayudar a incentivar a la economía mexicana.

“El acuerdo ayudará a aumentar el nivel de confianza de las empresas extranjeras que desean invertir en México. Parte importante en la que hay que seguir trabajando es en aumentar el contenido nacional en las exportaciones, hay que aprovechar las llegadas de las transnacionales e introducir a más empresas mexicanas en las cadenas de producción de los diferentes sectores industriales”, indicó.

Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, mencionó que un aspecto importante en el que seguirá trabajando la Cámara durante el 2020 es en aumentar la seguridad para las empresas en temas de transporte, por lo que seguirán tratando el tema con las autoridades correspondientes para que la seguridad en las carreteras nacionales siga en aumento.

Por su parte, Manuel Montoya Ortega, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), comentó que de cara al 2020, el Clúster realizó una importante planeación de trabajo hacia el 2025, en la que trabajarán en líneas de acción como la integración nacional, aprendizaje continuo, innovación en el sector automotriz, digitalización, industria 4.0 y políticas públicas.

“Trabajaremos con proveedores Tier locales para que crezcan. También seguiremos de la mano con las transnacionales para conseguir más negocios, creo que ahí el T-MEC puede favorecernos mucho porque algunos que importan tendrán que localizar la fabricación de componentes aquí”, explicó.

El presidente agregó que en temas de industria 4.0 quieren aplicar las innovaciones de manera más sistemática para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías, pues están trabajando junto a la iniciativa Nuevo León 4.0 y con el Csoftmty para desarrollar proveedores locales de soluciones industriales en el sector automotriz.

Esperamos que lleguen nuevas empresas, las decisiones de nuevas inversiones han estado muy frenadas con las negociaciones del TLCAN y ahora que se termine de firmar los inversionistas van a tener más seguridad. En el sector automotriz hay una especie de carrera para desarrollar los vehículos eléctricos. En México no hay muchas empresas dedicadas a eso, hay muchas empresas mexicanas de autopartes, aunque ya están involucradas en eso e identificando las partes en las que se pueden hacer proveedores. Empresas como Nemak ya están empezando a desarrollar componentes para vehículos eléctricos”, aseguró.

 

Finalmente, Cecilia Carrillo López, directora de index Nuevo León, resaltó que la industria IMMEX ha sido un motor económico para todo México, pues se ha convertido en un estándar de calidad para las demás empresas que no tienen programa IMMEX, porque muchas son extranjeras han llegado con nuevas estrategias y procedimientos que son estándares internacionales, lo que ha creado una base en la cual se debe hacer mucho comparativo y benchmark, no solo para trabajar con ellas, sino también con los mismos clientes porque cumplen con una calidad impecable.

Para mi sorpresa, a pesar de toda la incertidumbre generada en los pronunciamientos y propuestas que se han hecho, las empresas siguen creciendo. Nuevo León sigue avanzando y aún no hay un resentimiento económico tan fuerte. Seguimos haciendo negocios porque valoramos mucho el trabajo. Este año sí creo que las empresas serán un poco mas precavidas, esperaran certidumbre sobre ciertas decisiones fiscales, laborales, de salarios mínimos, para ver cómo eso afectará sus gastos, su nómina y todo eso podría retrasar algunas decisiones en las empresas”, concluyó.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones