Con la intención de mejorar la infraestructura de la cadena de suministro en México, Bulkmatic de México invertirá en una nueva terminal intermodal en Pesquería, Nuevo León.
La terminal, ubicada en la carretera Cadereyta-Jiménez, en el kilómetro 14, forma parte de una estrategia de inversión de más de 600 millones de dólares que la compañía ha proyectado para los próximos diez años.
La compañía destinará 100 hectáreas en la zona industrial, la cual tiene cercanía al aeropuerto, y a plantas como las de KIA y Ternium. Camilo Gómez, gerente comercial de Bulkmatic, explicó que la infraestructura permitirá manejar commodities como acero, papel y madera, sectores en crecimiento debido al impacto del nearshoring.
Cabe destacar que, la terminal estará equipada para recibir dos trenes unitarios de distintos productos, aunque se enfocará principalmente en el almacenamiento de granos, con una capacidad para 1,300 carros de ferrocarril.
La terminal más grande de la compañía en Tula, Hidalgo, tiene capacidad para 380 carros y en Salinas Victoria, Nuevo León, alcanza 230 carros, esta terminal en Pesquería será una de las mayores de su tipo en el país. Para contexto, el Patio de Sánchez en Laredo, administrado por CPKC, maneja más de 4,000 carros, lo que destaca la magnitud y competitividad del proyecto en Pesquería.
La terminal contará con infraestructura avanzada, que incluirá silos para granos y minerales, tanques para petroquímicos, bodegas para químicos peligrosos y resinas plásticas, así como un área de 23 hectáreas dedicada al almacenamiento de productos como automóviles y acero. Además, estará conectada a las redes ferroviarias de CPKC de México y Ferromex, lo que facilitará la logística y la competitividad de sus clientes.
Se estima que la nueva terminal contribuirá al crecimiento de las exportaciones ferroviarias. Actualmente, alrededor del 10% de las 130 millones de toneladas exportadas anualmente a través del ferrocarril en México corresponden a tres millones de toneladas, cifra que se prevé aumentar con esta infraestructura.
La empresa, que ya opera 14 terminales en México, maneja anualmente cerca de 45,000 carros de ferrocarril, lo que equivale a cuatro millones de toneladas de diversas materias primas.