Advertising

Nuevas tecnologías han modificado las profesiones para siempre: Vórtice IT

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Representantes de los sectores productivos ligados al desarrollo y aplicación de tecnología, así como directivos de instituciones educativas, hablaron sobre la trasformación de los perfiles de carreras tradicionales y la tendencia por generar nuevos profesionales que atiendan las tecnologías emergentes. 

 

El intercambio de ideas se celebró durante el capítulo Educación, del Foro Digital Designio, organizado por Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro.

 

Durante su participación, David Pineda Deom, director del R&D de Continental en Querétaro, enlistó las áreas de tecnología que las diferentes industrias instaladas en México demandan. Big data, cloud, inteligencia artificial, machine learning, robótica y ciberseguridad, encabezan la lista de tecnologías para las que profesionales deben desarollar skills.

 

“En el punto de competencias, el big data, el manejo de grandes cantidades de datos, es crítico. Cada vez los productos tienen más sensores y necesitamos tener la habilidad de administrar toda esa información; también lo referente a las tecnologías de la nube, cómo almacenar y administrar toda esa información es algo importante, así como el tema de inteligencia artificial y de machine learning”, expresó. 

 

LA TECNOLOGÍA NO ES UN FIN

Si bien las tendencias tecnológicas se hacen evidentes con la creciente adopción de soluciones de la industria 4.0, Martha Elena Soto Obregón, rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, sostuvo que la tecnología no es un fin, sino un medio, por lo que la educación en general debe verse afectada por las innovaciones emergentes.

 

“Las áreas del conocimiento deberían ser afectadas en su totalidad, pero transversalmente, por la transformación digital. No concibo que alguna disciplina se quede al margen de esta transformación y este desarrollo, aunque así lo quisiera. […] El área del conocimiento se irá ayudando de estas tecnologías”, sostuvo.

 

Al respecto, Óscar Daniel García García, director TI de la Universidad Anáhuac, señaló la pertinencia de actualizar otras carreras, sin vínculo directo aparente con el desarrollo de tecnologías, para que atiendan los retos que las tecnologías disruptivas están generando. 

 

“Hay un tema importante y es un tema del derecho, es un tema de las legislaciones, creo que es un punto importantísimo. Escuchaba que en Nueva Zelanda, la primer ministro acaba de poner leyes para legislar los algoritmos de la publicidad con base en inteligencia artificial. Ellos están adelantados. Justo estas políticas deben empatar y ponernos en la misma frecuencia con el estado, investigación, sector educativo, industria, Pymes, etc”. 

 

Otra disciplina que citó García García, a manera de ejemplo, es la psicología, quien ayudará a atender los problemas del comportamiento humano generados por el confinamiento, la forzada comunicación a distancia y la educación virtual, entre otros.

 

Y es que, como recordó Alejandro Canela Martínez, vicepresidente y gerente para México y Centroamérica de Siemens, la irrupción de la tecnología es nueva en algunos sectores, pero sobre todo para algunas compañías que debieron acortar su brecha digital hasta en cinco años, como estimó el director TI de la Universidad Anáhuac.

 

“El mundo de la computación empezó a democratizarse por ahí de los 70 y 80”, recordó Canela Martínez. “Después vino la era de IT [Information Technology] en los sistemas de administración del valor, los ERP [Enterprise Resource Planning]; pero la digitalización no estaba en los procesos productivos, está entrando ahora con la industria 4.0, es decir, estamos uniendo lo que tradicionalmente conocemos como IT, con el mundo de OT [Operational Technology], con el mundo de ingeniería. […] El problema es ¿cómo vas a unir estos tres mundos?”.

 

Estas tecnologías ya generan retos importantes en la parte de ciberseguridad, área que tanto el representante de Siemens como el de Continental calificaron de prioritarios durante la charla.   

 

+INFO:

Vórtice IT
Dirección: Anillo Vial III No. 174 Col. Saldarriaga
Contacto: Dinorah Becerril
Teléfonos: 442 290 46 91 y 92, 443 225 53 30
Mail: contacto@vorticeit.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones