Diversificar proveedores e implementar tecnologías avanzadas de Intelligence of Things Iot, Inteligencia Artificial IA y BigData son algunas de las recomendaciones que expertos recomiendan para mejorar las operaciones logísticas dentro de las empresas, ante los diversos retos que implica el cambio climático.
El aumento de las temperaturas, sequías, inundaciones y otros eventos, requiere de mayor atención y adaptación en todo el mundo.
De acuerdo con la opinión de Mario Veraldo, CEO de la empresa logística MTM Logix, en el caso de las regiones desarrolladas, con infraestructura y tecnología avanzadas, existe una mayor resistencia y recuperación. Por ejemplo, en países como Estados Unidos donde se actualiza continuamente los códigos de construcción y las leyes de zonificación.
Mientras que hay otras regiones donde existe mayor vulnerabilidad ante situaciones climatológicas, “El río Amazonas atravesó una severa sequía el año pasado, el Canal de Panamá también se vio afectado por el mismo problema y aún enfrenta las consecuencias, esto entonces reduce el número de cruces de barcos, aumentan los precios del flete, los costos de los seguros, y pueden existir retrasos en las entregas, pero con las inundaciones, que pueden dañar infraestructura esencial como carreteras y puentes, se impide el transporte terrestre y causa grandes interrupciones".
El uso de etiquetas inteligentes habilitadas para IoT, por ejemplo, pueden proporcionar datos en tiempo real sobre el estado del envío, aumentando la asertividad y reduciendo el desperdicio. La IA utilizada para el análisis predictivo y la optimización de rutas ayuda a las empresas, especialmente a las de entrega, a optimizar las operaciones logísticas y reducir el consumo de combustible.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido objetivos para reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo en un 50% para 2050. Actualmente, los armadores están invirtiendo en barcos propulsados por combustibles alternativos, como los biocombustibles, así como en una nueva flota de barcos más eficientes que se entregarán en 2026. “Cambiar de camiones a transporte marítimo, por ejemplo, puede reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un 85%. Esta transición reduce las emisiones y contribuye a reducir el consumo de combustible y la congestión en las carreteras, apoyando aún más la sostenibilidad ambiental”, concluyó Veraldo.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Sustentable