El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) anunció que se suma a la visión presentada por el Gobierno de México a construir, “junto con Estados Unidos y Canadá, una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro”, como lo declaró el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Al respecto, el presidente de la Sección Internacional para América del Norte del COMCE, Juan Pablo Cervantes, dio a conocer que “con un intercambio que supera los 3.1 millones de dólares por minuto entre las tres naciones, Norteamérica destaca como un ejemplo de integración económica. En un contexto global marcado por la reconfiguración de cadenas de suministro y tensiones geopolíticas, la regionalización económica ofrece una plataforma única para fortalecer esta integración”.
Desde la transición del TLCAN al T-MEC, Norteamérica (región que representa el 30% del Producto Interno Bruto mundial), ha avanzado en sectores clave como el automotriz, consolidado como un pilar de la colaboración trilateral.
De cara a la revisión del T-MEC en 2026, se identifican áreas prioritarias: las reglas de origen, las disposiciones laborales y las oportunidades en sectores emergentes como semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos.
“Estos ajustes serán esenciales para mantener la competitividad de la región frente a otras, como Europa y Asia”, señaló el presidente de la Sección de COMCE, y agregó: “Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ocupan un lugar central en esta estrategia. A pesar de ser los principales generadores de empleo en Norteamérica, enfrentan retos para integrarse plenamente en cadenas globales de valor”.