Nissan Motor presentó su más reciente tecnología de conducción autónoma (AD). Por primera vez en Japón, un vehículo de prueba sin conductor ha circulado por una vía pública en un entorno urbano complejo. Nissan ha desarrollado esta tecnología exclusiva para un servicio de movilidad que planea lanzar en Japón.
Nissan está maximizando sus esfuerzos para establecer y verificar la seguridad de la tecnología AD, adaptada a las diferentes condiciones de tráfico a nivel mundial. Para ello, está utilizando los conocimientos y tecnologías obtenidos a través de investigaciones en Japón, investigaciones en Silicon Valley realizadas por el Nissan Advanced Technology Center y su participación en el proyecto evolvAD en el Reino Unido.
Los últimos vehículos de prueba se basan en la Nissan Serena, la minivan más vendida de Japón, e incorporan 14 cámaras, nueve radares y seis sensores LiDAR. Los sensores montados en el techo ofrecen una detección significativamente más amplia al aprovechar la altura de la Serena, lo que permite una detección más precisa de su entorno en comparación con los vehículos de prueba anteriores.
Además, el uso de inteligencia artificial ha mejorado notablemente el reconocimiento, la predicción del comportamiento y el juicio, así como el control, lo que permite un funcionamiento fluido en una variedad de escenarios complejos.
Para garantizar la máxima seguridad durante la demostración del vehículo de prueba, los ingenieros de Nissan verificaron una extensa cantidad de posibles escenarios a lo largo de la ruta de conducción, agregaron una función de parada inmediata para emergencias e introdujeron pruebas intencionales.
Desde el año fiscal 2017, Nissan ha demostrado y probando su tecnología de conducción autónoma (AD). Actualmente, la compañía está planificando pruebas de demostración de servicios con aproximadamente 20 vehículos que se llevarán a cabo en Yokohama durante los años fiscales 2025 a 2026, y está construyendo un marco operativo y un ecosistema de servicios con los interesados.
Aprovechando los resultados de las pruebas, en el año fiscal 2027, Nissan tiene como objetivo ofrecer servicios de movilidad con conducción autónoma, en colaboración con los municipios y los operadores de transporte, con monitoreo remoto.